Los análisis en las aguas residuales de Valencia para encontrar restos de coronavirus confirman que los datos se mantienen en niveles similares a los del verano. Por ello, tras tres semanas con estos parámetros, se consolida la tendencia a la baja.
Por zonas, en los barrios de Valencia en los que se ha detectado mayor presencia del virus son: Poblats Marítims; Quatre Carreres – se debe tener en cuenta que en esta zona entra el Hospital La Fe y el dato podría estar afectado por ello; Benimàmet y Extramurs.
«Se da la circunstancia de que en más de cinco sectores las muestras han dado cero en el análisis de aguas residuales«, ha indicado la concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía. «No localizar restos genómicos del coronavirus en el alcantarillado no significa necesariamente que no haya presencia del virus. Es que no se ha localizado en el momento de recogida de la muestra».
CONSOLIDACIÓN DE LA DESESCALADA
A partir del 1 de marzo «hemos estado especialmente pendientes del posible efecto que el levantamiento de algunas restricciones». No obstante, ha indicado que «no se ha registrado ningún impacto, pese a la apertura de algunas actividades». En opinión de Valía, esto revela que «la desescalada está siendo correcta».
Si bien los análisis revelan datos más tranquilizadores, Valía ha insistido en «la necesidad de seguir cumpliendo las normas para contener la pandemia. El objetivo es no dar marcha atrás en los avances conseguidos con tanto esfuerzo».
«se extremará la vigilancia para conocer cómo se reflejan las vacaciones escolares de estos días en las aguas residuales». También ha vuelto a pedir a la ciudadanía «mantener la precaución durante la Semana Santa».