La cuarta ola de calor del verano comienza este lunes y golpeará con fuerza a la Comunitat Valenciana, especialmente al litoral y la ciudad de Valencia. Así como en las anteriores olas de calor había sido el interior de la autonomía la zona más afectada, esta vez el viento de poniente dejará temperaturas extremas en la costa.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará las alertas al mediodía. A las 13:00 horas, el litoral de Valencia y de Alicante entrará en nivel naranja por riesgo de temperaturas máximas de 39º que podrían llegar a superar hasta los 40º en algunas localidades.
En la ciudad de Valencia los mercurios podrían dispararse hasta los 41º a primera hora de la tarde y hasta la medianoche todavía se estaría rondando los 30º por lo que se vivirá una noche tórrida. Además, en localidades próximas a la ciudad como Torrent, Montserrat, Catarroja o Alzira las máximas podrían ascender hasta los 42º.
El interior de la provincia también entrará en alerta aunque de riesgo amarillo por máximas de hasta 38º. No obstante, algunos municipios llegarían a superar estas cifras y en puntos como Xàtiva, Sumacàrcer, Enguera o Bicorp se alcanzarán los 40-42º.
Mucha precaución MAÑANA, día de viento de poniente que hará que las temperaturas sean significativamente altas y la humedad muy baja. Riesgo extremo de incendios forestales. https://t.co/OxHfwNKbnU
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) July 23, 2023
Según han explicado desde Aemet, la ola de calor viene propiciada por fuertes vientos del oeste y han pedido «mucha precaución». Señalan que el viento de poniente hará que las temperaturas sean «significativamente altas y la humedad muy baja». Además, este hecho supondrá un «riesgo extremo de incendios forestales» al existir la posibilidad de tormentas secas en el interior de Valencia y Castellón.