¿Qué restricciones habrá este verano? El fin del estado de alarma el 9M ha hecho que esta pregunta se repita cada vez más entre los ciudadanos españoles. Mientras que el Gobierno plasma esa nueva normalidad en un decreto ley, los expertos en Salud señalan que el uso obligatorio de la mascarilla podría finalizar este verano.
En este sentido, varios profesionales de Salud coindicen en que es muy importante tener en cuenta la inmunidad de rebaño. Así lo ha defendido el experto en Salud Pública de la Fundación Fisabio, Salvador Peiró, en declaraciones recogidas por Levante. Tal y como relata Peiró, la inmunidad de rebaño se calcula en el caso del Sars-Cov-2 en un 70% de la población. Este porcentaje varía en cada patógeno “según la efectividad de las vacunas y la tasa de replicación del virus”. “Consideramos que con un 70 % de inmunizados el virus se acabará extinguiendo”. Si tenemos en cuenta este porcentaje y el pronóstico de vacunación del Gobierno, la mascarilla desaparecería el 31 de agosto.
Por su parte, Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, coincide con los cálculos, según declaraciones recogidas por Redacción Médica. El experto señala que dejaremos la mascarilla cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada. «Quisiera creer que para verano, en agosto, esto suceda”, añade Ortí.
Mientras tanto, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, fija el fin a finales de año. Domínguez señala que las cifra para dar lugar a la inmunidad poblacional se encuentra entre el 50 o 70. Sin embargo, defiende que la baja de la mascarilla podría plantearse en espacios públicos, pero no en distancias cortas.
¿Es obligatorio el uso de mascarilla?
En la actualidad, la mascarilla es obligatoria en España tanto en espacios cerrados como abiertos. Sin embargo, en lugares naturales como las playas o la montaña su uso depende de si se puede mantener la distancia de seguridad de metro y medio.