Durante la noche del lunes al martes, una DANA. (Depresión Aislada en Niveles Altos) se situará sobre el suroeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea.
Las horas más críticas para la ciudad de Valencia según las previsiones, es que se espera que empiece a llover en torno a la medianoche. Las lluvias irán en aumento durante las horas siguientes, pudiendo acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado. A las 6 de la mañana se espera que llueva con mucha intensidad. Según AEMET, es probable que la primera mitad de la jornada del martes esté pasada por agua.
Las temperaturas seguirán en descenso. Mínimas en torno a los 12 grados y las máximas no superaran los 17 grados. Una caída de las máximas de 10 grados respecto a las que disfrutamos en sábado. Parece que el otoño ha llegado de un plumazo a la ciudad.
El miércoles 23, la zona más probable de precipitaciones más intensas corresponde al nordeste de Cataluña y también a puntos del área cantábrica.
El jueves 24, es probable que la dana aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabilidad en la zona mediterránea así como en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a disminuir.
Es probable que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del episodio se registren en el norte de la Comunidad Valenciana. Baleares y, sobre todo, en Cataluña, donde se podrán acumular más de 200 mm en algunas zonas en todo el episodio.
También habrá que tener en cuenta el temporal marítimo entre la fachada mediterránea peninsular y Baleares. Alcanzando el viento fuerte y fuerte oleaje a los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes.
#TemporalMediterráneo Avisos activos para HOY a partir de las 20 HORAS en Alicante y litoral sur de Valencia.
Aviso por 20 l/m2 de precipitación acumulada en una hora.
Actualización: https://t.co/8qVmJoUFoM pic.twitter.com/mraTWNvTUN— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 21, 2019