La Basílica de la Virgen de los Desamparados ultima los preparativos del tradicional Besamanos de la Patrona de Valencia. Este acto tendrá lugar el próximo miércoles, 22 de mayo. La Basílica cerrará sus puertas cuando pase la última persona que esté en la cola para realizar el Besamanos.
En la organización y control de acceso al Besamanos colaborarán los Seguidores de la Virgen de los Desamparados, la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.
Además, los donativos que se recojan en el Besamanos, como siempre se hace en este acto, se destinarán a la obra social que impulsa la Basílica dirigida a la Fundación MAIDES, para la inserción social de personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión; Villa Teresita, que ayuda a personas en exclusión, especialmente mujeres marginadas, muchas en situación de abuso y/o víctimas de trata; y la asociación valenciana Provida, que atiende a madres en riesgo de exclusión y a sus bebés.
HORARIOS Y ACCESOS A LA BASÍLICA
El Besamanos ante la imagen peregrina de la Mare de Déu comenzará el miércoles a las 7 horas. El acceso al templo será por la puerta de bronce. Para ello, se habilitará en la Plaza de la Virgen un vallado en “zig-zag”. El objetivo es facilitar el orden de entrada en la cola que se irá formando.
La puerta de salida será la más cercana a la tienda la Basílica que da a la Plaza de la Virgen. La puerta de la calle de la Leña será habilitada como acceso preferente para personas con sillas de ruedas o de movilidad reducida, y con carritos de bebés.
La imagen original que preside el altar mayor quedará girada hacia su Camarín. Allí tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día. Al respecto, la puerta más cercana a la Sacristía que da a la Plaza de la Virgen será únicamente para acceder al Camarín o a la Capilla de la Comunión, pero no para el Besamanos.