(CRISTINA CORREDERA). El invierno arranca este domingo 22 de diciembre a las 5.19 horas en España, es en ese momento cuando empieza la temporada más fría del año y damos por finalizado el otoño.
Todo el hemisferio norte cambia de estación. A las 4.19 horas GMT del domingo 22 de diciembre que corresponde a las 5.19 en la España peninsular, tendrá lugar el solsticio de invierno. Este día es el que cuenta con menos horas de luz del año, es decir, el sol saldrá más tarde y se pondrá más pronto.
Con la llegada del invierno las temperaturas descienden, los plumíferos no aguantan más en los cajones y la gente piensa en planes de película y manta para los días en los que el tiempo confirme que lo mejor es quedarse en casa.
Además, podremos disfrutar de fenómenos astronómicos únicos de esta época del año hasta que finalice el inverno el viernes 20 de marzo de 2020.
Ocultaciones de planetas por el sol
El sol ocultará planetas el 27 de diciembre, concretamente, ese día no podremos ver a Júpiter y el 13 de enero tampoco será posible localizar a Saturno.
El eclipse anular de sol
África, Asia y Oceanía serán los únicos que puedan ver el eclipse anular de sol el día 26 de diciembre de 2019. Más tarde, en España así como en el resto de Europa África, Asia y Australia, podrán ver el 10 de enero un eclipse penumbral de la luna.
Lluvia de meteoros
Cerca del 3 de enero podremos disfrutar de la primera lluvia de meteoros del invierno, además, podremos observar otras que se producirán en distintas ocasiones a lo largo de esta época.