Valencia cierra los parques infantiles para evitar más contagios

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de València ha acogido el Pleno Infantil. Una sesión especial realizada con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Un total de 130 niñas y niños de los colegios Jaime Balmes, María Auxiliadora y Santa Teresa han trasladado sus propuestas e inquietudes al gobierno municipal. Propuestas que han salido adelante con la mayoría de los votos a favor de los presentes. Aunque se han producido algún voto en contra y alguna abstención.

La primera intervención del Pleno Infantil ha corrido a cargo de los alumnos Malena y Agustín del CEIP Jaime Balmes del barrio de Russafa. Estos han mostrado su preocupación por la situación de deterioro de las aceras y baldosas de algunas calles. También de las señales de tráfico y contenedores rotos o vehículos mal aparcados que pueden generar caídas. Asimismo, han reclamado un Skatepark, mejor alumbrado, ya que en determinadas zonas requieren mejor iluminación y la renovación de farolas. También quieren más zonas verdes y árboles alrededor del colegio para mitigar el calor que pasan en verano.

Otros han destacado los problemas de convivencia que sufre el barrio de Orriols, “que es el que tiene mayor población migrante de la ciudad”. Donde hay concentraciones nocturnas para beber y consumir drogas que provocan suciedad e inseguridad. Los escolares han denunciado también parques con desperfectos con toboganes rotos, piezas deterioradas. Incluso grafitis ofensivos en paredes, basura, falta de iluminación y sombra. Por ello, han solicitado mayor presencia policial por la noche, controles del ruido, reparar instalaciones.

Finalmente, los alumnos, Martí y Mateo, del CEIP Santa Teresa del barrio de El Carme, han aludido a los problemas derivados del sinhogarismo y de la turistificación del centro histórico de la ciudad, con la abundancia de pisos turísticos y hoteles, que han obligado a los vecinos y vecinas a abandonar la zona. Además, han criticado la falta de civismo de algunos turistas, la desaparición del comercio tradicional en favor de la economía dirigida al ocio del visitante, pintadas y desperfectos en el mobiliario urbano. Entre sus reclamaciones destacan la habilitación de zonas para la gente sin hogar y cuidar el barrio.

En el turno de réplica y respecto a los asuntos aludidos, los concejales Mundina, Climent, Mónica Gil y Rocío Gil han informado, cada uno en relación a sus competencias, a los alumnos y alumnas de las actuaciones que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo. Así, Mundina ha explicado que existe una brigada que limpia los grafitis en la ciudad y ha propuesto que la FurgoNeta vaya a los colegios para explicar la separación de residuos.