Ninots Indultats Infantiles de la Falla Almirante Cadarso.

Cada año, la Exposición del Ninot reúne las figuras escogidas por cada comisión fallera del monumento grande y del infantil con la esperanza de que su ninot sea indultado del fuego. A lo largo de las semanas de la exhibición, el público vota y, al final del periodo, los dos que más apoyos hayan logrado, se salvan de ser quemados el 19 de marzo.

En 2023, la propuesta infantil de la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea, perteneciente a la Sección Primera, consiguió conquistar al público que ha visitado la Exposición del Ninot, ya que con sus votos, salvó de las llamas del fuego a este espectacular ninot, que destacaba por su realismo, su color y su reminiscencia a las tradiciones valencianas.

Bajo el lema ‘Dia de Pasqua en l’Albufera‘ del artista fallero Enric Ginestar consiguió más de 8.000 votos del público. Un ninot de Sección Primera consiguió, así, arrebatarle el puesto de Ninot Indultat Infantil a una comisión fallera de Sección Especial. Se trataba del ninot que forma parte de ‘Setabosc’, falla infantil de esta comisión del sector Pla de Remei-Gran Vía. Este 2023 fue el octavo año que esta comisión consigue el Ninot Indultat Infantil. En 1987, 1988 y 1989, lo consiguió con ninots de Hermógenes Aroca Gómez; en 2006 y 2007 de María Valero Pérez; y en 2020 y 2021 con “Ofrena” y “Batalla de flors”, los dos, también, de Enric Ginestar.

AÑOS ANTERIORES

En 2022, el Ninot Indultat Infantil recaía sobre la Falla Convento Jerusalén. Del artista José Gallego, ‘Mare Mòbil’ se ganó el favor del público poniendo en valor la devoción de los valencianos hacia la Virgen de los Desamparados y haciendo, además, un guiño a la pandemia. Este año, sin embargo, no ha podido revalidar el puesto, que se lo ha llevado la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea.

Desde que la Exposición del Ninot abriera sus puertas, miles de personas han ido pasando por el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para votar al mejor ninot de las Fallas de 2024. Esta tarde, una vez se ha conocido el veredicto, las comisiones han ido accediendo al recinto para recoger sus respectivos ninots y colocarlos en el monumento infantil que se plantará a partir de esta noche.

Será mañana, día 15 de marzo, cuando se conozca el Ninot Indultat de 2024, pero también cuando la Exposición del Ninot cierre sus puertas hasta el año que viene.