Foto: Cruz Roja

Cruz Roja ya ha rescatado a 226 personas en playas de la Comunidad Valenciana. En el ecuador de la temporada alta de playas, Cruz Roja ya ha registrado en la Comunidad Valenciana un total de 4.357 asistencias sanitarias de carácter leve, como heridas, picaduras y alergias, insolaciones…) y un total de 226 rescates a personas en riesgo de ahogamiento.

Esta labor se efectúa por medio de sillas anfibias, muletas o andadores, elementos con los que el personal especializado de baño adaptado cuenta para contribuir a que las personas con movilidad reducida y sus familiares, disfruten de este momento de ocio, con la seguridad y respiro que les permite este servicio. Son datos hasta 31 de julio de 2024 correspondientes a la labor contabilizada en las 29 playas en las que Cruz Roja presta los servicios de socorrismo para distintos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Los riegos están presentes en todos los baños, incluso cuando hay bandera verde y pueden producirse desde heridas, picaduras de insectos, contactos con medusas hasta lesiones medulares. Por contra, los rescates a personas en riesgo se efectúan mayoritariamente en días en los que ondea bandera amarilla e incluso roja, a pesar de que en ésta última está prohibido el baño.

Las intervenciones de Cruz Roja en las playas españolas, que no se limitan a tratar picaduras, esguinces, luxaciones y otras emergencias médicas, también incluyen actividades educativas, de prevención de accidentes y por el medio ambiente. La Organización educa y moviliza recursos para la recolección de plásticos y la limpieza costera, además de sus labores de primeros auxilios y salvamento, y desempeña un papel esencial en la búsqueda y localización de personas extraviadas (hasta el momento se han localizado 156 menores en la Comunidad Valenciana).