Cruz Roja ha realizado más de 9.000 asistencias en playas valencianas. La mayoría de ellas, 5.027, son de carácter sanitario (picaduras de animales marinos, cortes, quemaduras, insolaciones).
Junto a las atenciones sanitarias, también destacan los rescates a personas en apuros. En este punto, hasta el momento los socorristas ya han logrado rescatar a un total de 78 personas en peligro a bordo de embarcaciones, practicando deportes o bañándose. Además, Cruz Roja ha realizado 81 traslados a centros hospitalarios de la provincia de Valencia. La Institución ha localizado a 201 menores extraviados.
En las asistencias sociales en las playas, las sillas anfibias, 10 en playas de Valencia, se ha hecho posible el acceso al baño de más de 3.600 personas con movilidad reducida o discapacidad.
En cuanto a los recursos materiales, cada día se despliegan embarcaciones, motos acuáticas y vehículos de intervención entre ambulancias y todoterrenos. Además, Cruz Roja cuenta con 51 torres de vigilancia y 22 postas sanitarias que facilitan la labor de los socorristas en las playas.
Consejos para disfrutar en la playa
La institución reclama máxima prudencia, respeto al color de las banderas y las indicaciones de los socorristas. Además, para prevenir accidentes en el agua, tanto en playas como en piscinas, Cruz Roja refuerza la difusión de los consejos para la seguridad.
Así, enfatiza la importancia de vigilar en todo momento a los niños y a las personas mayores. bañarse en zonas habilitadas, evitar entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido.
También recomienda extremar la precaución si durante el baño se advierten síntomas extraños como mareos, vértigos, picores, escalofríos o dolor de cabeza o en la nuca.