En la provincia de Valencia existen numerosas opciones para salir de excursión y visitar pueblos con mucha historia, realizar rutas de senderismo cargadas de naturaleza o incluso recorrer las aguas del río en un tranquilo crucero fluvial. Sí, esto es posible muy cerca de la ciudad, a menos de una hora y media en coche.

El crucero fluvial de Cofrentes es uno de los favoritos entre los valencianos, comparable a otras rutas fluviales como las del Tajo o Duero. Este discurre entre las aguas de hasta 100 metros de profundidad de los cañones del Júcar y su naturaleza. Por ello, es considerado como el más bonito de España.

Recorrido del crucero fluvial por el Júcar 

La ruta fluvial parte desde el embarcadero de Cofrentes y hace un precioso recorrido durante 30 kilómetros, ida y vuelta. Este llega hasta Cortes de Pallás y por el camino se puede apreciar, entre otros, la Muela de Cortes: un altiplano de 36.000 Ha y de entre unos 800 y 900 metros de altura. Desde 1973 esta zona es Reserva Nacional de Caza, por lo que con suerte se pueden llegar a ver cabras montesas o muflones.

Dado que el Júcar pasa por esta Muela de calizas, yesos y arcillas erosionados por las aguas, los cañones pueden alcanzar los 400 metros de altura.

Además, en el trayecto también se puede observar el Castillo de Chirel. Esta es una edificación militar y defensiva que existe desde la Expulsión de los Moriscos en el siglo XVII. Asimismo, los pasajeros del crucero podrán ver el Barranco de Sácaras, una antigua cementera, desprendimientos, una cascada sepultada por el embalse… Aunque será trabajo del guía a bordo indicar a los viajeros en cada momento todos estos puntos.

HORARIOS Y PRECIOS 

Para poder realizar este crucero fluvial será necesario reservar. Las reservas pueden ser de manera online o llamando al 96 189 47 27.

Durante los meses de marzo hasta diciembre hay diferentes salidas programadas: a las 11.30h, 13.00h, 16.00h, 17.30h y 19.00h. Los viajes tienen una duración de 90 minutos aproximadamente en una embarcación con una capacidad de 60 personas. Además, este crucero dispone de una cafetería, servicios y una visión panorámica.

Los precios de las entradas son de 19 euros para adultos y de 13 euros para niños de 3 a 12 años. Los bebés y menores de 3 años pueden acceder gratuitamente. Sin embargo, sí se debe informar de su asistencia pues ocupan una plaza. Además, cabe destacar que los carros de bebé no se admiten a bordo.