Una cadena inglesa comercializa las croquetas de paella que tiene éxito en el país del norte de Europa. El resultado es un producto precocinado que mezcla las croquetas y paella. En el envoltorio pone «12 chicken & chorizo paella bites», para rematar, contiene salsa de pimiento rojo. Se trata de un producto elaborado por la cadena Tesco Finest, que lleva tiempo distribuyéndolo por el Reino Unido.
Los comentarios en redes sociales no han tardado en llegar, provocando un rechazo con comentarios sarcásticos. Hay una persona que se pregunta «¿Para cuando un bocadillo de pizza?», otro resalta que «si no lleva bechamel, no hay croqueta. Esto es paella rebozada».
A los británicos suele gustarles la comida española y en algunos restaurantes intentan imitarla. Pero antes de ponerse a cocinar deberían tener en cuenta que la paella valenciana es un ‘Bien de Interés Cultural Inmaterial’, aprobado por un decreto del Consell.
El Govern valenciano ha asegurado que «son muchas las versiones y modalidades que ofrece esta receta. Por eso, en los últimos años, han surgido planes de actuación y entidades para su promoción y reconocimiento».
El decreto recoge la denominación principal de lo que es ‘paella valenciana’. Así como la elaboración de esta receta, que tiene diversas variantes a lo largo del territorio valenciano. Asimismo, se describe la forma de cultivar y recoger el arroz, las diferentes técnicas para elaborar la paella, así como el simbolismo que aporta este plato en las comidas familiares.