Los Expedientes de Empleo Temporal (ERTE) no dejan de crecer por la crisis del coronavirus. El Estado de Alarma y la consiguiente paralización de la actividad laboral en muchos sectores está propiciando un cambio en materia de empleo. Según la Conselleria de Economía, en los últimos seis días se han solicitado 781 ERTE en la Comunitat Valenciana.
Estos despidos temporales afectan de momento a 10.884 personas, la mayoría en Valencia. Sin embargo, la cifra actual ya estará por encima de la indicada puesto que los datos facilitados por Conselleria sólo alcanzan hasta las 24 horas del martes.
Pero la destrucción de empleo no acaba aquí. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la contabilización de 5.000 nuevos parados en cinco días. Puig ha calificado el dato de «muy preocupante» y ha anunciado medidas económicas de 97 millones de euros. La finalidad es apoyar a los autónomos y garantizar la solvencia de las empresas valencianas en la crisis del coronavirus.
Puig ha avanzado que en la próxima semana tendrá lugar un pleno extraordinario para aprobar las actuaciones en favor de los autónomos. Además, este jueves se constituirá una mesa de trabajo para avanzar en la materia. Esta contará con participación de la Generalitat y de los representantes empresariales y sindicales.