Investigadores de la Universidad de Barcelona han demostrado que es posible generar neuronas a partir de las células de la piel. Necesitan un donante y aplican tecnología de reprogramación celular. Se trata de un trabajo del equipo del Instituto de Neurociencias (UBNeuro) y del Instituto de Sistemas Complejos (UBICS) de la Universidad de Barcelona.
Los investigadores afirman que las neuronas son capaces de integrarse en el circuito neuronal. Además, con el uso de la más avanzada tecnología, incluyendo el rastreo neuronal monosináptico mediante virus y mediante registros electrofisiológicos. Los investigadores demostraron que las células trasplantadas son capaces de recibir señales.
Uno de los participantes en la investigación, el profesor Daniel Tornero, explica que «es un gran avance en el tratamiento del daño cerebral. También las células del injerto pueden generarse a partir de células de la piel humana evitando un posible rechazo del injerto».
El investigador señala que ha sido posible combinar técnicas de biología celular con células madre y el análisis de redes neuronales funcionales desde una perspectiva física. El estudio ha sido publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine. También se ha desarrollado en colaboración con el laboratorio del profesor Zaal Kokaia, del Lund Stem Cell Center (Suecia).