Covid
Dos personas pasean con mascarilla en una foto de archivo.

A pesar de que la vida ha vuelto casi a la normalidad tras más de dos años de pandemia, el coronavirus sigue en las calles. Esta vez es una nueva variante que llega bajo el nombre de «pesadilla».

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado sobre la identificación de una nueva subvariante del coronavirus: la XBB. Al parecer, se trata de una mutación de Ómicron que ya fue detectada en Singapur hace unas semanas.

El diario The New York Times ha sido quien ha bautizado el nuevo Covid como «variante pesadilla». El nombre se debe a que los expertos han detectado que presenta mayor resistencia ante los anticuerpos lo que facilita el contagio y por tanto su propagación. Asimismo, es más factible que sucedan casos de reinfección.

La expansión de la mutación de ómicron está creciendo en países asiáticos, India entre ellos. Además, también se ha detectado dentro de la Unión Europea.

No obstante, la variante que más fuerza está cogiendo es la denominada «Perro del infierno». Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), aseguran que esta podría llegar a alcanzar el 50% de las infecciones en Europa a finales de mes.

Respecto a las vacunas, en el caso de «Perro del infierno» sí serían eficaces por ser linajes de ómicron BQ.1.1. Sin embargo, dado que el «Covid Pesadilla» es una nueva mutación, las vacunas no protegerían y deberían administrarse de nuevo.

En cuanto a la sintomatología, la variante pesadilla provoca dolor de cabeza, fiebre, diarrea, dolor de garganta, pérdida de gusto y olfato, fatiga, tos, congestión nasal y dolores musculares. Además, algunos pacientes también presentan taquicardia, afonía y pérdida del apetito.