Compartir

Les Corts Valencianes vuelven a reunirse en la segunda jornada de Debate de Política General de la Comunitat para debatir un total de 1.311 propuestas de resolución. De todas ellas un total de 1.006 pertenecen al grupo de los populares, 100 del PSPV-PSOE y Compromís, un centenar de Podemos y 96 de Ciudadanos.

El Partido Popular ha solicitado al Consell mayor diálogo y consenso en el Consejo de Política Fiscal para obtener un nuevo sistema de financiación así como la garantía de una mayor libertad de las familias en el sistema educativo y la recuperación del Bachillerato de excelencia.

Además, el grupo popular ha exigido la construcción de nuevos centros educativos, una rebaja del impuesto de patrimonio, rechazar la tasa turística y recuperar las ayudas sociales como Cáritas o Cruz Roja, entre otras propuestas.

Respecto a las presentadas por PSPV y Compromís se encuentran divididas en dos bloques, uno en relación a las reivindicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy para terminar con la “discriminación a la Comunitat Valenciana” y otro en el que se insta al Consell a continuar cumpliendo con el Acuerdo del Botànic. Además, abogan por una mejora tanto de las inversiones como de la financiación incluyendo la Entidad Metropolitana de Transporte en los Presupuestos Generales del Estado.

Por parte del grupo Ciudadanos se ha propuesto crear una línea de crédito pactada entre el Instituto Valenciano de Fianzas y las entidades bancarias y ha defendido el fin de los barracones y la consolidación de un pacto autonómico de Educación.

Podemos, al contrario que el PP, ha reclamado el impuesto sobre la actividad turística al mismo tiempo que ha solicitado la descentralización de las Diputaciones, que exista una subvención de medicamentos a quienes sufren pobreza farmacológica y la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases para contribuir al medio ambiente.