Foto: Junta Central Fallera / Fotofilmax

La fallera de la Corte de Honor, Helena Espert, se encuentra indispuesta y ha estado ausente en varios actos en los últimos días. Ayer pudimos ver que faltaba en el desfile de la Cabalgata del Ninot. Cuando las falleras abrieron el acto, faltaba una componente de la Corte de Honor.

Esta mañana en la mascletà también ha estado ausente. Topo apunta a que se trata de una indisposición, y que en las últimas horas está en observación, apartada del bullicio fallero. Lo más probable es que haya sido un pequeño susto y ahora los médicos le ayudarán a recuperarse lo antes posible para vivir los días grandes de las fiestas falleras.

Esta próxima semana se esperan actos importantes como el encuentro con las fuerzas armadas en Capitanía General, donde se quemará la primera falla. También irá tomando forma la falla de la plaza del Ayuntamiento. Actos que las máximas representantes de la fiesta vivirán con especial emoción.

Mañana lunes 9 de marzo disparará la mascletà pirotecnia Mediterráneo. Los días siguientes será el turno de Crespo, Pirotecnia Tomás, Gironina y Zarzoso. También se realizarán castillos los días 13, 14 y 15 de marzo en la plaza del Ayuntamiento.

Empieza la semana previa a fallas

Las carpas falleras saldrán a la calle de manera progresiva y con una notable mejora en la conciliación respecto a años anteriores.

Como norma general lo harán el día 12 de marzo con el objetivo de garantizar que estén disponibles para el fin de semana de la Plantà e inicio oficial de la fiesta.

 Excepcionalmente se permitirá la salida a la calle el día 11 de marzo de aquellos que no afectan al tráfico público y privado y el día 10 únicamente en solares.

Con respecto a las cinco noches de verbenas que tradicionalmente se han autorizad son  del 15 al 18 de marzo y el sábado anterior a la Plantà.

Las comisiones falleras celebran verbenas el sábado 7, 16,17 y 18 de marzo

De esta manera las comisiones falleras podrán celebrar sus verbenas el sábado 7 y también las noches de los días 16, 17 y 18, pero no la del domingo 15 -víspera de jornada laborable y noche de la Plantà-.

La verbena pasará a celebrarse el sábado día 14, favoreciendo así tanto la conciliación con el resto del vecindario como los propios intereses de las comisiones falleras.

Se continuará autorizando también una noche de amenización musical, solo dentro de las carpas, el viernes 13, una fecha que muchas comisiones dedicarán a las cenas dedicadas a los falleros y falleras de honor.

Las nuevas medidas se suman a otras ya adoptadas en reuniones anteriores como las relativas a la prohibición del botellón, la obligatoriedad de las orquestas y discomóviles de contar con limitadores de decibelios para cumplir las ordenanzas de contaminación acústica y evitar sanciones y también la prohibición de los vasos de plástico desechable y la apuesta por los vasos reutilizables para mejorar la limpieza y ganar en sostenibilidad.