El Ayuntamiento de Valencia ha presentado hoy el futuro corredor verde ‘València Sur’. Éste conectará el centro de la ciudad, desde el Parc Central, hasta el nuevo distrito innovador de Vara de Quart y el nuevo cauce del río Túria. Además, para reducir el impacto visual y acústico de la V-30 se creará un colchón verde en torno a dicha vía.
El proyecto urbanístico ya se ha calificado como «el más importante de la década». «Lo que proponemos es que toda la zona sur deje de ser la parte trasera de Valencia para convertirse en una nueva fachada. La dotaremos de calidad urbana y paisajística suficiente para que los barrios del sur, tan olvidados y tan marcados por la cicatriz ferroviaria, estén mejor integrados en la ciudad», ha señalado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.
RECORRIDO DEL CORREDOR VALENCIA SUR
«Aprovechando que tenemos el proyecto de renaturalización del río Túria» y «aprovechando la oportunidad de que se van a soterrar las vías del tren hasta el puente de Giorgeta», el futuro eje verde conectará el centro hasta el nuevo cauce del río Túria.
Éste pasará por el polígono Vara de Quart; Sant Isidre; el parque del Cementerio General; el parque de la Rambleta; la zona verde resultante del soterramiento de las vías del AVE; Sant Marcel·lí; Camí Reial; el nuevo desarrollo de Parc Central y la avenida Federico García Lorca.
Así los barrios de Raiosa, Malilla, Creu Coberta, Sant Marcel·lí, Camí Reial y Sant Isidre quedarán unidos a través del corredor. Conél se pretende fomentar los recorridos a pie, reducir la contaminación y renaturalizar Valencia.
CONCURSO DE IDEAS
El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para encontrar la mejor propuesta. Éstas deberán incluir la revisión del PAI Parc Central; la zona verde sobre las vías del AVE; la zona de la ampliación del cementerio; la posible reubicación de las cocheras de la EMT; y la previsión del soterramiento de las vías de la línea C3 de Cercanías que dividen la zona sur de la ciudad.
«Entendemos que cualquier nuevo desarrollo que se planifique deberá seguir las premisas para ser un ecobarrio«, ha añadido la edila. «Los ecobarrios minimizan la demanda de energía estudiando la orientación de los edificios y haciéndolos eficientes, y aprovechan los recursos para generar parte de la energía que consumen. Además, tratan de completar el ciclo del agua gestionando las aguas pluviales o grises. No podemos seguir construyendo ciudad como en el siglo pasado«.
TRANSFORMACIÓN DEL BULEVAR FEDERICO GARCÍA LORCA
Finalmente, la vicealcaldesa ha destacado el bulevar Federico García Lorca. «Tiene un número elevado de carriles de circulación y deja el espacio verde en el centro, al igual que ocurre en las grandes vías de Marqués del Túria y Fernando el Católico».
«Esta disposición hace que el espacio verde quede troceado a modo de rotondas y que para acceder al mismo haya que cruzar una avenida. Está demostrado que estos bulevares no funcionan bien. Dan un mejor resultado los que llevan el espacio verde a los laterales, junto a las aceras. Mejoran la accesibilidad y se convierten en verdaderos espacios de encuentro», ha concluido Gómez.