La plataforma #QuieroCorredor ha hecho público su primer Chequeo Semestral de las obras del Corredor Mediterráneo de 2023, una infraestructura clave para la competitividad del transporte de personas y mercancías en España. El análisis de los ocho tramos ha sacado a la luz una realidad que han tachado de «inapelable» y es que las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno.
Los seis hitos que estaban pendientes para 2022, lo siguen estando. Según apuntan desde el movimiento impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) son los siguientes: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización de la colocación del tercer carril en la vía restante entre Castelló y Valencia; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla.
Con estos compromisos en mente, los técnicos ferroviarios que colaboran con el movimiento #QuieroCorredor, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, ya tienen claro que, al ritmo al que van las obras, dichos plazos no se van a cumplir. Para que pudieran hacerlo deberían estar en marcha la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras. Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto, y el túnel pasante de Valencia amenaza con ser el semáforo de Europa si las obras no se aceleran.
En cuanto a los hitos sí cumplidos, cabe destacar que se ha adjudicado el cambio de ancho de vía entre Castelló y Vandellós. También se han empezado las obras en el tramo Totana-Totana y ya están en marcha las obras en el tramo Lorca-Pulpí. Además, se ha licitado el soterramiento del túnel de Lorca.
LOS RETOS DEL CORREDOR DE 2023 A 2025
Apuntan que de cara a lo que queda del 2023, quedan pendientes la colocación del tercer carril de Castelló a Valencia y la puesta en funcionamiento de la vía única de Moixent a La Encina. Pasará así para 2024 el proyecto del tramo Almería-Granada y 2ª fase del soterramiento de Murcia y para 2025 la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal.
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, ha señalado que «todo está en marcha, pero sin avances sustanciales y las obras van, pero no al ritmo que nosotros quisiéramos o que esperábamos«. «El túnel pasante de Valencia, que no está si quiera diseñado» es una de sus mayores preocupaciones, ya que destaca que «mientras no esté, será el semáforo del Corredor. Ahí se va a parar todo».
El Segundo Chequeo Semestral de 2023 tendrá lugar el 16 de noviembre en Madrid en el Palacio Municipal de IFEMA. Todas las actuaciones que se están promoviendo desde la plataforma #QuieroCorredor tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento.