Ante la noticia del primer fallecido por coronavirus de España en Valencia, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó ha solicitado una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con el fin de conocer si esto afecta a los protocolos sanitarios de cara a la celebración de las Fallas de Valencia. Ribó ha insistido en que de momento no hay ninguna orden de cancelación de las fiestas por coronavirus, como ha indicado hoy mismo el President de la Generalitat, Ximo Puig.

Joan Ribó ha sido tajante al afirmar que “el Ayuntamiento de València, desde el primer momento, se ha mostrado absolutamente dispuesto a acatar las medidas sanitarias que partan del Ministerio de Sanidad y de la misma Conselleria, porque entendemos que la salud y la seguridad de las personas es lo primero que hay que garantizar” en el contagio del coronavirus.

Comparación de las Fallas con los eventos deportivos

Respecto a si la decisión de la celebración a puerta cerrada de los eventos deportivos con aficionados de las zonas de riesgo por coronavirus, Ribó ha considerado que no es comparable con las Fallas. En declaraciones, recogidas por Europa Press, afirma que «No es exactamente lo mismo una concentración de personas que vienen de una zona que en estos momentos está en una situación de emergencia con un turismo difuminado y general», ha sostenido. Asimismo ha indicado que «tampoco es lo mismo el nivel de concentración que supone un acto deportivo que unas Fallas». «Es totalmente distinto», ha argumentado.

Ribó ha recordado, respecto a las actividades falleras, que ni el Ministerio de Sanidad ni la Conselleria han propuesto medidas extraordinarias hasta el momento. El alcalde ha expresado que “es importante no generar una alarma social que derive en un pánico generalizado. Se tiene que hacer todo en su justa medida y yo estoy plenamente convencido de que las autoridades sanitarias están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de las personas y al mismo tiempo no crear alarmas innecesarias”.

Estas declaraciones han tenido lugar esta mañana en Las Naves, en el acto sobre cambio climático que ha protagonizado el alcalde de la ciudad. Joan Ribó ha puesto en valor la coordinación existente entre administraciones, como “una manera imprescindible para informar a la población de una manera clara, y poner en marcha las actuaciones necesarias en cada momento”. Por eso, ha dicho el alcalde “esta entrevista con la consellera, entra dentro de la normalidad para actualizar datos y para continuar con esa coordinación”.