coronavirus

Conocemos los síntomas que experimenta un paciente con coronavirus y también las medidas que podemos emplear para prevenir el contagio, sin embargo es bastante desconocido el proceso que el personal sanitario ejecuta con el fin de determinar si el paciente tiene coronavirus. El Ministerio de Sanidad tienen establecido todo un protocolo de actuación dirigido al personal sanitario encargado de analizar los posibles casos de coronavirus.

Primera evaluación del paciente

Si el paciente presenta una sintomatología similar a una infección respiratoria aguda, con fiebre, tos o falta de aire; el personal sanitario debe comprobar, a continuación, si en los 14 días anteriores cumple cualquiera de los siguientes criterios epidemiológicos:
1. Historia de viaje a áreas con evidencia de transmisión comunitaria.
2. Historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado.

Pruebas diagnósticas

Si se cumple alguno de las criterios anteriores y se sospecha que pueda tener coronavirus se procede a la realización de las pruebas diagnósticas.

Es necesario tomar muestras del tracto respiratorio, tanto del superior como del inferior. En el caso del superior, según de termina el Ministerio de Sanidad, se tratará de «exudado nasofaríngeo y/o orofaríngeo en pacientes ambulatorios», para la muestra del tracto respiratorio inferior, será necesario «lavado broncoalveolar, esputo (si es posible) y/o aspirado endotraqueal, especialmente en pacientes con enfermedad respiratoria grave».

Como indicó en el programa especial de Ágora el médico Antonio Monrabal, jefe del Centro sanitario Luis Oliag de Valencia, se trata de la toma de muestras a través de la nariz del paciente con un bastoncillo.
Los resultados de estas pruebas tardan entre tres y cuatro horas, y se realizan en los propios laboratorios designados por las comunidades autónomas.

Resultado positivo

Si el resultado de las pruebas es positivo o no concluyente, se deberá enviar muestras al Instituto de Salud Carlos III. Al Centro Nacional de Microbiología se le han de remitir las mismas muestras del tracto respiratorio además de recogerse también una pareja de sueros y muestras de heces y orina del paciente. Las muestras de sueros se hacen con una semana de separación con el fin de conocer la evolución del paciente.

Alta médica

Según especifica el protocolo del Ministerio de Sanidad para dar el alta de los casos confirmados es necesario la obtención de resultados de laboratorio negativos en 2 muestras respiratorias separadas por al menos 24h.