España lleva más de 20.000 casos positivos por coronavirus pero la cifra no va a quedarse aquí. El país podría llegar a los 2,5 millones de enfermos por Covid-19. Así lo ha revelado un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia.
Matemáticos de la UPV han desarrollado una página web en la que cada día publican un informe sobre el avance del virus. En dicho análisis se realiza una estimación de la predicción de casos en España con una perspectiva de a tres días vista. La información publicada corresponde a los resultados obtenidos de un modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado) actualizado diariamente con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.
Según el estudio, este fin de semana se podría cerrar con algo más de 38.000 enfermos de coronavirus. Sin embargo, lo más preocupante es el pico de infección al que podría llegarse. Este grupo de matemáticos considera que se alcanzará entre el 8 y el 18 de abril con una cifra media de 2 a 2,5 millones de infectados. Sería a partir de entonces cuando la curva comenzaría su descenso siendo cada día más alta la cifra de altas que de infectados.
A pesar de todo ello, el documento publicado afirma que los datos no han contemplado el «efecto confinamiento» pero «sí la concienciación que hubo los días previos al Estado de Alarma». Por ello, España podría evitar llegar a la cifra señalada si se cumplen correctamente los protocolos marcados por el Estado de Alarma.