La Gran Vía de Madrid vacía durante la pandemia del coronavirus. / FOTO: EUROPA PRESS
La Gran Vía de Madrid vacía durante la pandemia del coronavirus. / FOTO: EUROPA PRESS

España continúa en la fase más dura de la pandemia por el coronavirus y las medidas del Estado de Alarma no se relajarán. Este ha sido el mensaje del Ministerio de Sanidad tras las declaraciones realizadas hoy por María Jesús Montero, ministra de Hacienda, sobre que «la vida normal» volvería de forma «controlada» a partir del 26 de abril.

Salvador Illa ha desmentido así el mensaje de Montero y ha asegurado que seguimos en «un momento duro». Por ello, el responsable de Sanidad considera que no es tiempo para hablar del fin del confinamiento previsto para la fecha indicada.

Illa ha señalado que el Gobierno «no levanta ningún confinamiento» aunque las cifras «ofrecen esperanza». Sin embargo, el ministro de Sanidad no ha negado que a partir del 26 de abril puedan levantarse algunas restricciones.

El mensaje de Montero: El 26 de abril volverá «la vida normal» pero de forma «controlada»

Hay muchos interrogantes sobre cuándo y cómo será el regreso a la normalidad tras el confimaniento por el coronavirus. Pues bien, según palabras de Montero se volvería de forma «progresiva» y «ordenada» a partir del 26 de abril.

Para la portavoz del Gobierno, el fin del aislamiento se haría siguiendo siempre las recomendaciones de expertos. «Los ciudadanos podrán ir recuperando su vida normal. Recuperando la ocupación de las calles, de las plazas, de manera muy controlada para que no haya ningún tipo de pico no esperado de vuelta a los contagios».

La ministra había señalado que llegado el momento, el 26 de abril, se explicaría todo. «Está programado hasta ese día y a partir de ahí se va a desarrollar lo que los técnicos llaman desescalada», ha declarado.

Aseguraba que habrá «instrucciones claras para que todo el mundo sepa qué puede y qué no puede hacer». Sin embargo, no será una libertad completa. El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya alertó de que habrían más prolongaciones del Estado de Alarma pero con ciertas libertades. Hasta la fecha indicada, el Ejecutivo estudiará «diferentes escenarios» para que los técnicos del coronavirus puedan decidir.