Paterna es un municipio donde el foc, la festa y la fe son los estandartes de sus fiestas. Hace escasos días, la Cordà de Paterna fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana. Tal es la importancia de esta fiesta, que la Cordà inaugurará las Fallas 2022 de Valencia, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de València con el de Paterna.

En la ‘Ciutat del Foc’, también son pioneros en la festividad de los Moros y Cristianos. Pues con más de 40 años de historia, Paterna fue el primer municipio de la provincia de Valencia en celebrar esta fiesta. 

Esta fiesta pionera volverá a celebrar el Mig Any después de dos años. Todo ello debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Tras mucho tiempo de sufrimiento las 26 comparsas de la localidad valenciana podrán volver ya a la normalidad. Y, sobretodo, podrán volver a desfilar en breves por las calles de Paterna.

CORDÀ EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

La primera de las grandes novedades de este año llegará el sábado 26 de febrero. La Plaza del Ayuntamiento acogerá, a las 21.30 horas, una Cordà. Todo ello gracias a la colaboración del Ayuntamiento y los tiradores de Paterna. Una muestra de apoyo al sector pirotécnico y de vínculo entre fiestas y tradiciones de València y Paterna. La iniciativa la han presentado Ribó y Galiana durante la Gala, junto con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

“Nuestro patrimonio festivo es rico en manifestaciones pirotécnicas. Y este año tendremos la ocasión de conocer mejor una de estas expresiones. Gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Paterna, las Fallas y nuestra ciudad serán anfitrionas de una de las modalidades más singulares, la Cordà, una celebración colectiva del fuego y la pólvora que seguro que hará retronar nuestros sentidos”, ha apuntado Ribó.

La Cordà de Paterna fue declarada hace unos días Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana. Convirtiéndose así en la primera manifestación festiva relacionada con la pólvora a obtener esta protección. Es, además, la fiesta grande del municipio que cada año reúne cerca de 350 tiradoras y tiradores en la calle Mayor de la ciudad para disparar más de 70.000 cohetes en menos de 20 minutos.