El Hospital La Fe ha implantado un dispositivo con la función de un corazón mecánico a un paciente de 62 años. Operación mediante una técnica mínimamente invasiva que ha posibilitado su pronta recuperación. Esta intervención del corazón mecánico mejora la supervivencia y calidad de vida del enfermo mientras espera la llegada de un corazón para trasplante. También se indica como tratamiento definitivo cuando no se puede trasplantar.
El paciente padecía una insuficiencia cardíaca grave que limitaba su supervivencia, su movilidad y su calidad de vida. La Fe ha implantado desde 2014 hasta la actualidad doce dispositivos de asistencia ventricular en pacientes con problemas cardíacos.
Dentro de las técnicas quirúrgicas para el implante de estos dispositivos, se ha empleado la menos invasiva. A través de dos incisiones intercostales lo más pequeñas posible para la introducción del dispositivo. Hasta el momento, esta operación se efectuaba con una cirugía más abierta, mediante cortes grandes en la zona central del tórax.
Esta técnica es más compleja pero disminuye la incidencia de complicaciones en la herida quirúrgica. Reduce la necesidad de transfusión sanguínea en el postoperatorio y facilita la recuperación motora del paciente. Protege mejor el ventrículo derecho y acorta el periodo de estancia hospitalaria.
Así, tras la intervención el paciente permaneció una semana en la sala de hospitalización frente a la media de tres semanas que venía siendo lo habitual en las anteriores operaciones de este tipo llevadas a cabo en La Fe.