La imitación de la horchata

Primero fue la paella con chorizo, luego los sándwiches de paella y ahora en Londres está triunfando la imitación de la horchata bajo la denominación de “Tigermilk”, leche vegana. No ha tardado en llegar la contestación del Consejo Regulador DO Chufa de Valencia compartiendo en twitter este mensaje: “la nueva leche vegana de Reino Unido que escandaliza a los valencianos. Nosotros, desde hace muchos años, ya disfrutamos de la auténtica horchata de chufa de Valencia, con denominación de origen o de la bebida de Chufa de Valencia vegana.

Según informa el medio americano NowThis es un producto inspirado en una antigua bebida africana y que los lecheros la servían puerta por puerta de las casas. Pero entre sus ingredientes tiene chufa, la califican como cremosa y dulce. Le añaden guisantes y aceite de girasol.

Desde el Consejo Regulador DO Chufa de Valencia recomiendan en su página web tomar la bebida valenciana por sus nutrientes y vitaminas. Diversos estudios médicos avalan que la horchata posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos. Por otro lado, prestigiosos especialistas de la Universidad de Valencia afirman que es rica en minerales; entre ellos, el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. En cambio es un alimento bajo en sodio, por lo que es apta para los pacientes con hipertensión.

Se trata de una bebida energética, nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva. Contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto índice de ácido oleico. Todas estas características hacen de la Horchata de Chufa de Valencia un alimento completo por su aportación de macro y micronutrientes para el organismo.