El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para la celebración de la Copa de S. M. el Rey de Baloncesto en la ciudad de Valencia las temporadas 2025/26 y 2026/27.
La 90ª y la 91ª ediciones de la competición se disputarán en los meses de febrero de 2026 y de 2027 en el Roig Arena, quedando las fechas definitivas pendientes de la aprobación de los calendarios de las competiciones ACB para las temporadas 2025/26 y 2026/27 por parte de la Asamblea General de la ACB.
Por lo que se refiere a la dotación económica, la Generalitat se compromete a consignar en los presupuestos de 2026 y 2027 hasta un máximo de 3.896.200 euros en cada una de las ediciones.
Cabe recordar que esta competición nacional de baloncesto se disputa en sistema de concentración a través de eliminatorias a partido único entre los ocho equipos mejor clasificados de España.
MINICOPA DEL REY
El acuerdo también contempla la designación de la Comunitat Valenciana para la celebración de la fase previa y de la fase final de la Minicopa de las temporadas 2025/26 y 2026/27.
La Minicopa es una competición en la que participan los equipos infantiles de los clubes ACB. La fase previa se disputa en fase de grupos entre 16 equipos, clasificándose los seis mejores, junto con el ganador de la edición anterior y el equipo de la ciudad sede de la Copa del Rey, quienes quedan directamente clasificados para la fase final.
En la fase final, dos grupos de cuatro equipos cada uno compiten en liguilla por obtener las posiciones para acabar disputando la final, que se celebrará en la instalación deportiva donde se juega la Copa del Rey.
Las ediciones de las fases previas de la Minicopa se celebrarán durante la semana del día 6 de diciembre de 2025 y de 2026, pudiendo variar esta fecha, y la fase final de la Minicopa se disputará coincidiendo con la celebración de la Copa del Rey.