Valencia será por tercer año consecutivo una de las cuatro ciudades sede que albergará la Fase de Grupos de Final de la Copa Davis 2024, junto a Bolonia, Manchester y Zhuhai (China). Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera.
Esta competición se celebrará del 10 al 15 de septiembre en el Pabellón de la Fuente de San Luis de la capital valenciana. Un total de 16 equipos representantes de diferentes naciones participarán en esta fase final de la competición tras superar las fases previas y lucharán por ocupar una de las 8 plazas de la final que se celebrará en Málaga del 19 al 24 de noviembre.
En concreto, en la Fase de Grupos participan los tenistas representantes de Italia (vigentes campeones del mundo); Australia (subcampeones de 2023); así como Gran Bretaña y España (ambos wildcard) y los doce equipos ganadores en la fase de clasificación: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Países Bajos y República Checa.
Al igual que en 2022 y 2023, la Fase Final de Grupos se disputará en formato de todos contra todos. Así, la finalísima de Málaga la obtendrán los dos primeros equipos de cada grupo que competirán por eliminatorias contra los ocho mejores conjuntos del mundo para conseguir la corona de campeones del mundo.
Sorteo de equipos
El sorteo de los equipos participantes tendrá lugar a el próximo martes, 19 de marzo, en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis en Londres, que podrá seguirse en directo a través de la página web de la Copa Davis y redes sociales.
Por su parte, Barrera ha mostrado satisfacción porque Valencia «vuelva a ser lugar de encuentro para la fase final de esta competición» y ha destacado «el trabajo realizado desde la Dirección General de Deporte para seguir estando en el mapa del tenis de élite a nivel mundial, premiando nuestra capacidad organizativa en eventos de tal calado internacional».
Asimismo, Barrera ha agradecido a la Federación Internacional de Tenis (IFT) «la confianza mostrada en la Comunitat Valenciana para albergar un evento de estas características, que seguro será un éxito».