La Cooperativa valenciana Consum extiende el sistema de cajas autocobro a 26 tiendas más. Con estos ya son 50 supermercados los que cuentan con la posibilidad de pago autónomo. En total se han instalado 174 cajas y la previsión para 2023 es ampliar a 20 establecimientos más.
Con este proyecto innovador, que arrancó en 2021 con 24 tiendas, Consum mantiene su apuesta por el desarrollo de procesos de automatización. Con estos se busca mejorar la experiencia del cliente. El objetivo es agilizar las compras y evitar las colas a los clientes que llevan pocos productos y pagan con tarjeta de crédito.
En el sistema de cajas autocobro, el cliente escanea directamente los productos. Tras esto, realiza el pago con tarjeta de manera autónoma y recibe su ticket. Dichas cajas no sustituyen a las tradicionales ni al personal que realiza esta función, sino que complementan el servicio.
La Cooperativa ha decidido apostar por esta innovación tras los buenos resultados registrados en las pruebas piloto que empezaron en 2020. Los clientes valoran especialmente la sencillez del proceso. Además, gusta por la reducción del tiempo de compra sin esperas y la aplicación automática de los cupones ahorro.
Las cajas autocobro se encuentran en 50 supermercados. En la Comunitat Valenciana hay en 34 tiendas repartidas entre las provincias de Valencia (22), Alicante (8) y Castellón (4). Cataluña cuenta con este sistema en 13 supermercados: 11 en las provincias de Barcelona y 2 en Tarragona. Los otros 3 supermercados que también disponen del sistema se encuentran en Vera (Almería),Jumilla (Murcia) y Albacete.
Apuesta por la innovación
La Cooperativa ha seguido apostando en los últimos años por la innovación orientada a las personas tanto en la gestión interna de la organización como en la mejora y agilización de los procesos en tienda física y online.
Durante el año 2021 -último ejercicio auditado- Consum destinó 20,8 millones de euros para proyectos de I+D+i, como la integración de la tienda online en la App Mundo Consum, el tratamiento de las bandejas de horno, la formación con realidad virtual para el personal de caja o la digitalización de las gestiones administrativas para los trabajadores, entre otros proyectos.