La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha visitado hoy las obras de reurbanización de la denominada “zona cero” del barrio del Cabanyal. Un proyecto que supone, según Gómez, “devolver la vida a las calles que en su día ejemplificaron la zona cero del Cabanyal”, y a la que ya no se va a llamar así porque “va a ser una de las mejores zonas para vivir dentro del barrio”. En la apuesta por “el renacimiento del Cabanyal”, la vicealcaldesa ha anunciado la construcción de casi un centenar de viviendas públicas.
“Por fin han acabado las obras de reurbanización de la calle de San Pedro, que junto con las obras en marcha que quedan, van a suponer devolver la vida a las calles que en su día ejemplificaron la zona cero en el Cabanyal”, ha manifestado la vicealcaldesa de Valencia. Se trata de unas calles que conforman “el origen fundacional del barrio y que estamos llenando de vida tanto con la inversión pública que estamos haciendo como por la propia iniciativa privada gracias al impulso público que estamos haciendo”.
En la reurbanización de las calles de la “zona cero”, obras a cargo del proyecto ARRUS, la vicealcaldesa ha indicado que la inversión realizada ha sido de 1,5 millones de euros, 450.620,50 en la calle San Pedro. Una calle en la que, según ha explicado Gómez, “era imposible impedir el paso de vehículos de punta a punta, pero tiene forma de calle de salón en la que se mantiene la huella pero que es peatonal”.
CERCA DE UN CENTENAR DE VIVIENDAS PÚBLICAS
Asimismo, la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana ha anunciado “el compromiso que vamos a adquirir en este mandato para llenar todos los vacíos urbanos que fueron las zonas de derribos durante la corporación del Partido Popular, todas las expropiaciones forzosas que se hicieron y queremos revertir esta situación”.
Por ello, y en el camino de “borrar la huella de la ampliación”, la vicealcaldesa ha revelado que van a licitar cerca de 2.500 m2 de suelo público para que “los hijos de los vecinos y de las vecinas puedan apostar por volver a su barrio y llenar así de vida el Cabanyal”.
Aunque el número de viviendas dependerá de la amplitud de cada una de ellas, la vicealcaldesa ha calculado aproximadamente 90 viviendas públicas con un tamaño medio. Ha añadido que en esta licitación “se va a trabajar con una Generalitat Valenciana que nos ha transmitido su apuesta decidida por el barrio”.
“Hay que ver qué parte incorporarían ellos, cuál el Ayuntamiento de València, y qué otra parte podría licitar la iniciativa privada”, ha añadido Gómez, quien ha advertido que “no podemos negar que la mejora del barrio tiene también una repercusión en el precio de la vivienda”, y por ello “tendremos que equilibrar el mercado para que los precios no se disparen”.