La Comunitat Valenciana está en «un nivel muy preocupante» de la pandemia y es «el efecto de las fiestas navideñas». Así lo ha destacado esta tarde la consellera de Sanitat, Ana Barceló, durante su comparecencia para actualizar la información sobre el coronavirus en la Comunitat Valenciana.
«Lo preocupante es la tensión en los hospitales. Hay posibilidad de seguir y ya se ha ampliado la capacidad de las UCI pero esa no es la cuestión. Además, ya se están derivando pacientes no COVID a hospitales privados».
En concreto ha señalado que son 34 las personas no contagiadas que han pasado de hospitales públicos a privados: 1 del Hospital de Sagunt; 2 del Clínico; 12 de La Fe; 2 del Hospital de Requena; 1 del Hospital General de Valencia; 11 del Hospital de La Ribera: 1 del Hospital de Elda; y 4 del Hospital de La Vega Baja.
Barceló ha asegurado que las cifras de contagio «son elevadas» y ha asegurado que «la lucha contra la COVID hasta ahora ha sido una cruzada». Ésta ha recordado que la incidencia acumulada en la Comunitat ya es superior a la media nacional (350 casos por cada 100.000 habitantes). Según los datos de Sanidad, la autonomía cuenta actualmente con 516 casos por cada 100.000 habitantes.
DATOS DESDE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Respecto a los últimos datos de contagios, Barceló ha notificado un total de 2.283 nuevos casos de coronavirus. Estos son 234 en Castellón, 580 en Valencia y 1.469 en Alicante. Además, la consellera ha mostrado preocupación por los hospitales y las UCI donde hay 2.752 ingresados, 382 en las Unidades de Cuidados Intensivos.
A estas cifras se suma el fallecimiento de 77 personas, una de las cifras más altas de la pandemia. De ellos hay 21 residentes y es que actualmente un total de 181 residencias cuentan con algún caso positivo.
ASÍ AVANZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
En lo referente a la campaña de vacunación, Barceló ha declarado que ya hay 48.583 personas vacunas en la Comunitat. De todas ellas, se han administrado 6.526 dosis en Castellón; 22.574 en la provincia de Valencia; y 19.480 en Alicante. Además, hay 249 personas que han rechazado ser vacunados.
La consellera ha recordado que hasta el momento «la única vacuna que se está administrando es la de Pfizer». Barceló ha explicado que cada lunes llegan aviones cargados con la vacuna a -80º. De los aeropuertos se distribuyen 10.000 dosis al departamento de salud de Alicante; 5.000 al de Castellón; y 16.000 al de Valencia. Una vez allí, cada departamento realiza el reparto a hospitales, centros de salud o residencias.
«Poder vacunar en el mismo año de la pandemia es un hito. La Unión Europea ha sido capaz de acometer de forma conjunta contra una crisis sanitaria, juntos podemos combatirlo mucho mejor», ha señalado.
PRÓXIMOS PASOS A SEGUIR
«Esta misma semana se seguirá vacunando a sanitarios y residencias con una previsión de administrar 29.000 vacunas», ha avanzado Barceló. Además, ha adelantado que la semana que viene se comenzará con la administración de la segunda dosis de la vacuna en residencias sin brotes. Aquellas con brotes comenzarán con la primera dosis en la última semana de enero.
La consellera ha recordado que el orden de vacunación prioriza a las personas mayores de residencias o centros de diversidad funcional así como a su personal sociosanitario. En segundo lugar se encuentran los profesionales sanitarios de hospitales, atención primaria y personal de primera línea. En último lugar dentro de esta primera fase se encuentran las personas dependientes no institucionalizados con grados 2 o 3 que no están en centros.
Barceló ha remarcado que tras la administración «se hace un seguimiento de las personas vacunadas para controlar si hay alguna reacción adversa».