El material sanitario comprado por el Consell a China ya ha comenzado su reparto. Ayer llegó el primer avión fletado por la Generalitat a Zaragoza con un envío de más de 15 toneladas. El material que ha llegado incluye 3.800.000 mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes. El destino serán los centros sanitarios y los centros sociosanitarios, es decir, las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana.
El avión aterrizó pasadas las 14 horas e instantes después se cargó en camiones para iniciar el viaje final a la Comunitat. Fue sobre las 23 horas cuando el material llegó finalmente a la costa levantina. Arrancó entonces la segunda fase de la denominada «Operación Ruta de la Seda». Según la Generalitat, esta consiste en el reparto de material tanto entre residencias como en hospitales valencianos.
?? Ayer aterrizó un avión a Zaragoza a las 14:00 h con material sanitario de protección que la Generalitat ha comprado en China. Anoche a las 23:00 h llegaron las más de 15 toneladas de equipamiento a un centro logístico de la C. Valenciana por medio de camiones | #EstoPasará pic.twitter.com/EOyrUHzHJr
— Generalitat (@generalitat) March 25, 2020
Para ello, personal de la Generalitat con la colaboración de la Policía Autonómica, ha trabajado esta madrugada en la preparación de lotes para su distribución. Cerca de la 1 de la madrugada salía el primer convoy con destino a las residencias de Castellón.
Una vez se vayan confeccionando los lotes, Sanidad procederá a su reparto entre los distintos departamentos de salud. Además, el personal de las brigadas de la Agencia de Emergencias hará lo mismo con las residencias.
?⚕➡ Una vez confeccionados los lotes, Sanidad repartirá el material entre los distintos departamentos de salud y personal de las brigadas de la Agencia de Emergencias hará lo mismo con las residencias. El reparto comenzó esta madrugada y se prolongará hasta que se complete. pic.twitter.com/ANqeYRaKGd
— Generalitat (@generalitat) March 25, 2020
LA COMUNITAT VALENCIANA RECIBE 6.000 TEST RÁPIDOS
Además de este primer envío, el líder del Consell , Ximo Puig, avanzó ayer que el fin de semana se espera recibir un segundo envío y la próxima semana «habrá mas».
Además, también han llegado los test de diagnóstico rápido del coronavirus. En total se han recibido 6.000 test de pruebas que hoy mismo ya estarán en circulación. Con ellos subirá el número de contagios puesto que llegará a más población que hasta ahora no podía saber si era portador del Covid-19. El objetivo es conocer el alcance del virus en la Comunitat Valenciana para llevar una mejor actuación.