El Consell decide hoy la nueva Navidad de la Comunitat Valenciana
Una calle iluminada por la decoración navideña durante la pandemia. / Mikhail Metzel (TASS)

Las cifras de contagios de coronavirus no cesan de subir. El puente de diciembre ha dejado una nueva oleada de casos y es que en las últimas tres jornadas se han registrado más de 7.000 personas contagiadas. Ante este incremento, el Consell ha optado por reestructurar el Plan de Navidad. El objetivo es tratar de frenar la cadena de transmisión y evitar la llegada de la tercera ola.

Ayer arrancó un período de reflexión en el seno de la Generalitat Valenciana. El jefe del Consell, Ximo Puig, se reunió con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, para tratar los puntos del Consejo Interterritorial.

El dicho Consejo, el Ministerio de Sanidad autorizó a los Gobiernos autonómicos a ser más restrictivos. Por ello, autonomías como Canarias ya han optado por cerrar sus puertas. El Ejecutivo canario ha restringido las entradas y salidas de la isla de Tenerife y ha reducido a 6 el número de personas que podrán reunirse en Navidad. Además, el toque de queda pasará a las 22:00 horas.

RESTRICCIONES EN LAS REUNIONES FAMILIARES Y EL TOQUE DE QUEDA

Hoy es el turno de la Comunitat Valenciana en cuanto al anuncio de nuevas restricciones. Esta tarde tendrá lugar la reunión interdepartamental entre Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau.

Según apuntan, son dos las principales medidas que podrían cambiarse e irían en sintonía con las de Canarias. Las reuniones de 10 personas que estaban permitidas los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 de enero podrían desaparecer. En su lugar se mantendría el máximo de 6 que rige la normativa actual. Además, dichas reuniones serían de un tope de dos núcleos de convivencia.

Por otra parte, el toque de queda también estaría en el punto de mira para Navidad. El Consell había ampliado las horas de movilidad hasta la 01:30 horas en las fechas clave (24, 25, 26 y 31 de diciembre). No obstante, se espera que en este aspecto vuelva a haber un cambio por lo que se acortaría la duración de las cenas familiares.