Metrovalencia recupera el servicio de metro: listado de las 60 paradas que entran en funcionamiento
Una usuaria de metro al acceder al interior de la estación. / FGV

El Consell ha aprobado el decreto ley por el que se prorroga un mes más, hasta el 31 de enero de 2025, la gratuidad temporal para jóvenes de las tarifas en servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat. Esta medida afecta a cerca de medio millón de personas jóvenes usuarias del TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses.

La Generalitat Valenciana estima que la falta de concreción del Gobierno sobre los términos en los que pueden implantarse las ayudas al transporte público abre un escenario de incertidumbre.

Por ello, ha aprobado este decreto ley, en cuya elaboración han participado las Conselleries de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y Hacienda y Economía, que permite la prórroga de un mes para evitar la interrupción temporal de este beneficio para miles de jóvenes de la Comunitat Valenciana debido a que estos beneficios expiraban el 31 de diciembre de 2024.

De esta manera, se hace coincidir el plazo de la gratuidad para jóvenes con los beneficios para la población general, todos ellos en vigor hasta el 31 de enero. En las próximas semanas la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio estudiará con detalle los nuevos escenarios y la cofinanciación correspondiente al Estado. Desde el inicio de esta iniciativa se han realizado más de 66.000 viajes a través de estos abonos.

El Consell prorroga los convenios de la ATMV con FGV y la EMT 

Por otra parte, la Generalitat también ha aprobado la prórroga de los convenios de la Autoridad de Transporte Metropolitana de Valencia (ATMV) con la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) y con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en materia tarifaria de competencia de la ATMV.

Por un lado, el Consell ha aprobado una adenda del convenio de colaboración entre ATMV y EMT con el objetivo de facilitar a la ciudadanía un sistema de transporte público más eficiente y accesible, mediante la aceptación de títulos de transporte coordinados de la ATMV en los servicios públicos de competencia municipal del Ayuntamiento y su correspondiente compensación por parte de la ATMV.

Asimismo, el Consell ha prorrogado el convenio de la ATMV con FGV para mejorar el sistema de compensación por el uso de títulos de transporte coordinado en los servicios de Metrovalència, así como permitir que FGV actúe como red de ventas de los títulos propiedad de la ATMV.

El objetivo es fomentar y facilitar el uso de los servicios de transporte público de viajeros en el ámbito de actuación de la ATMV. La prórroga de ambos convenios se justifica por los positivos resultados obtenidos desde la firma de los acuerdos iniciales, que han permitido mejorar la integración tarifaria y la intermodalidad de los servicios de transporte.