Conoce a las 13 aspirantes a Fallera Mayor de València 2026 una a una. Dónde trabajan o estudian, anécdotas y su trayectoria en el mundo de las fiestas.
Anabel Calero Bru / falla Plaça Sequiota-El Palmar

Estudia Grado en Derecho (UV). Años cursados de oposición Secretaria-Intervención y curso de mediación civil, mercantil y familiar. Trabaja como administrativa. Fallera de nacimiento. Posee el Bunyol d’Or. Ha formado parte de la delegación de infantiles
durante un ejercicio y sigue colaborando con ella siempre que puede desde hace ya cuatro años.
Su indumentarista esJulia Sanfélix de Paiporta. El color rojo fue elegido principalmente en honor a su abuela. Es un traje muy especial por muchos motivos pero, sobre todo, por que ha sobrevivido a los daños ocasionados por la DANA. Es una seda Nimes de Compañia Valenciana de la Seda. Y aderezo de Art Antic. Actos preferidos, en especial, la Ofrenda. Ha sido la más especial de su vida. Pero este año destacaría de cada acto una cosa, ha sido un año muy bonito.
Zoe Molino Tomás / falla Mare de Déu de la Fontsanta
Zoe es educadora Infantil y estudiante de Pedagogía. Compagina sus estudios trabajando como dependienta. Fallera de nacimiento. Posee el Bunyol d’Argent. Ha formado parte de la delegación de protocolo.
Indumentaria en la Elección, un Carpio color crudo en algodón, amor a primera vista, combinando elegancia tradición valenciana y amor. Su acto preferido es la exaltación.
Le gusta pasear por el mar, cocinar y la gastronomía, viajar y pasar tiempo con sus mascotas, su pareja, amigos y familia.
Mar Vivanco i Marco / falla Plaça Doctor Collado
Estudia un Grado en Logopedia y Máster en Intervención Logopédica Especializada en Atención Temprana. Trabaja como logopeda en un centro de desarrollo infantil y atención temprana. Fallera de nacimiento. Posee el Bunyol d’Argent y este año le otorgan el de Oro. Perteneció a la comisión Daroca-Padre Viñas. Participa en playbacks y bailes regionales. Actualmente es la vicepresidenta de RRPP y también ha formado parte de la delegación de infantiles y festejos.
Indumentaria en la Elección, es un traje del siglo XVIII confeccionado por Eduardo Cervera, un espolín antiguo de Garín, el dibujo San Vicente. El aderezo es de Peris Roca de tipología «ánforas».
Actos preferidos, la Exaltación y la Ofrenda. Le gusta bailar tanto bailes regionales como danza clásica y contemporánea, la gastronomía y pasar tiempo con su familia y amigos.
Anécdota fallera, cuando era pequeña, pertenecía a la comisión Daroca-Padre Viñas. Por aquel entonces, no había mucha comisión infantil y durante varios años no tenían representantes. Como ella era de las pocas niñas, en la recogida del ninot entraba a Nuevo Centro ejerciendo de FMI.
Participa en las fiestas populares de su pueblo, Foios. No ha pertenecido siempre a la falla Doctor Collado. De pequeña fue de la falla Daroca-Padre Viñas ya que su padre y su familia eran de esta falla. Esta comisión siempre tendrá un trocito de su historia fallera y todo su cariño.
Marta Capella Guanter / falla Marta Capella Guanter
Estudia un Grado en Enfermería. Es enfermera en el área de endoscopias digestivas del Hospital La Fe de Valencia. Fallera desde antes de nacer ya que nació un 20 de febrero y ese ejercicio fallero ya estuvo censada. Posee el Bunyol d’Or. Le gusta especialmente participar en el teatro musical que preparan para el acto de la presentación. Desde que pasó a la comisión adulta forma parte de la directiva de su falla en la delegación de infantiles y, desde hace unos años, también forma parte de la delegación de redes sociales.
Indumentaria en la Elección, el traje que lleva es un espolín Espigas de Montserrat tejido por Compañía Valenciana de la Seda y confeccionado por Cosas Cucas, susindumentaristas de siempre. El aderezo es una joya familiar que fue en su momento un regalo de su iaio y que han podido lucir todas las mujeres de su familia. Las peinetas son del taller de Flor d’Aigua y las manteletas de Hijas de Carmen Esteve.
No tiene un acto favorito como tal, pero un día que disfruta mucho es el día de la Plantà. En su falla se pasan el día 15 de marzo desde primera hora en la calle con los más peques, hacen chocolatá por la tarde y de ahí van directos a por el ninot con una charanga, y por la noche como es tradición, después de cenar terminan de plantar la falla hasta la hora que haga falta para que esté perfecta para cuando pase el jurado. Y un acto que siempre le enorgullece es, en caso de ser premiados, la recogida de premios. Escuchar el nombre de su comisión en la plaza del Ayuntamiento y recoger esos premios que demuestran el trabajo de una falla pequeña y familiar.
Aficiones, es muy lectora y le gusta todo tipo de lectura, ya sea novela negra, fantasía, novela clásica… Y gracias a vivir cerca del mar, otra de sus aficiones es disfrutar de nuestra playa valenciana, cualquier día a cualquier hora es bueno para dar un paseo, hacer algo de deporte o simplemente coger un libro y sentarse a leer con la brisa del mar.
Anécdota fallera, hasta los 4 años estuvo apuntada a dos fallas. Tiene raíces muy falleras ya que viene de dos familias fundadoras de fallas en barrios distintos: su padre de Jesús y su madre del Cabañal.
Hasta los 4 años fue fallera de Reina-Vicente Guillot y de Carretera Escrivà y hacía todos los actos por doble: dos presentaciones, dos Ofrendas, actos de falla… Hasta que al final se quedó en la que actualmente es su falla: Carretera Escrivà-Coop. San Fernando. Ha tenido el gusto de participar, gracias a una de las FM del sector, de la parada de Moros y
Cristianos del 9 de octubre y desde entonces participan en una filà juntas allá donde pueden.
Marta Salvador Salinas / falla Pare Domènech-Pius XII
Estudia un Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (CEU). Trabaja como diseñadora industrial. Fallera de su comisión desde los 9 años. Posee el Bunyol d’Argent. Estuvo durante un año en la directiva en la delegación de festejos y actualmente, colabora a nivel de diseño de algunos elementos gráficos.
Indumentaria en la Elección, su traje, confeccionado por Eugenia Puertes Indumentaristas, es un estrecho de seda de compañía Valenciana de la Seda, color Caribe, confeccionado con cuerpo del siglo XIX. Es difícil quedarse solo con uno, y por supuesto que el dia de su Presentación, al igual que la Ofrenda, son actos que emocionan. Pero salvando esos diría la Crida. Siempre es un acto que espera con muchas ganas porque da inicio a nuestra fiesta, pero este año ha sido aún más especial puesto que empezaban “sus” fallas.
Siempre ha sido una apasionada del baile y del esquí, desde muy pequeña ha practicado ambos deportes. Al igual que el dibujo y la pintura que también le han acompañado a lo largo de su vida.
Daniela Roig Añón / falla Joaquim Costa-Comte d’Altea
Estudia 4º curso del Doble Grado en Derecho y ADE (UV). Es Fija Discontinua en Valencia Basket trabajando en el departamento de negocio en el área de merchandising. Fallera de nacimiento. Su bisabuelo fue fundador de su comisión que en 2027 cumplirá el centenario. Posee el Bunyol d’Argent. Participa en cualquier actividad de la comisión, en especial
en los diferentes eventos culturales y temáticos o los torneos de truc (aprendió a jugar a los 8 años). Además, forma parte del grupo de bailes regionales. Pertenece al grupo de trabajo del centenario en el área de comunicación, documentación y cultura, así como en la organización de la gala conmemorativa prevista para febrero de 2027.
Indumentaria en la Elección, su indumentarista es Amparo Fabra, donde además de la confección, pudo seleccionar la tela. Es una seda estrecha, un San Jaime en fondo piedra, tela de Borghia. Es curioso que siendo de fondo piedra, su apariencia sea de color verde oliva oscuro, debido a la luz y a la trama empleada. Lleva aderezo de Art Antic de cuando fue FMI en 2013, se lo regalaron sus abuelos paternos, por lo que ha sido una gran ilusión que Art Antic se lo haya podido adaptar añadiendo unas perlas y retocándolo. Sus peinetas son un regalo de una de sus tías y son de Daniel Bada.
Actos preferidos, destaca la recogida de premios y la noche de la Plantà, así como el homenaje al Maestro Serrano el 18 de marzo por la mañana. Pero cada año cuando pasa la semana fallera, siempre recuerda con cariño y añoranza algún momento vivido en su carpa con amigos, familia y comisión.
Le gusta mucho el deporte en general, tanto verlo como practicarlo. Juega al fútbol desde los 10 años y actualmente está en el Amateur A de L’Eliana CDFB con el que acaba de ascender a tercera REF. También, le gusta mucho jugar al pádel, al tenis y otros deportes acuáticos como el Kitesurf. La música es una de sus grandes pasiones, ya que toca la guitarra desde los 11 años y ha asistido muchos años en la escuela musical de Rocafort a clases de canto. Siempre que puede se junta con sus primos y primas o con amigas para sacar la guitarra y cantar canciones.
Anécdota fallera, haber sido Fallera Mayor con 19-20 años se ha debido a que quería poder disfrutar este año con su abuela de 91 años. También recuerda que ganaron el primer premio de «Ninots al Carrer» y pasearon en volandas los ninots por toda la carpa durante los disfraces del 18 de marzo. Su madre fue de la Corte de Honor de Raquel Giner en 1995. Es un honor para ella tener la oportunidad de representar a su familia, su falla y su querida ciudad, Valencia.
Vega Archer Ríos / falla Plaça Mercat Central

Indumentaria en la Elección, se trata de una seda estrecha de nombre Victoria, con fondo borgoña, de la firma Vives y Marí. Las manteletas, elaboradas en seda con detalles de lentejuela dorada, son obra de Hijas de Carmen Esteve. El traje ha sido confeccionado por Marian Indumentaria. El aderezo, un modelo balconet en oro y perla natural, pertenece a Carmelo García. Completan el conjunto unas peinetas caladas en Flor d’Aigua personalizadas con el escudo de su apellido familiar.
Uno de los actos que más disfruta, además de los más emblemáticos como la Presentación, la Proclamación o la Ofrenda, es el acto de las Fuerzas Armadas. Para ella tiene un significado muy especial, ya que tiene un vínculo familiar muy estrecho con los cuerpos de seguridad. Es un entorno que forma parte de su vida desde que nació y en el que se ha criado. Sus grandes pasiones son la lectura y la escritura, ya que es una amante de la literatura, especialmente la clásica. También se considera muy cinéfila, aunque lo suyo son las películas antiguas. Una de sus mayores aficiones es disfrutar del cine español de antaño junto a su padre, especialmente las películas de Paco Martínez Soria, que para ella tienen un encanto único. Además, forma parte de la Fundación Esycu, una organización dedicada a hacer más llevadera la estancia de los niños hospitalizados en La Fe y el Clínico. Su objetivo es acompañarlos, animarlos y brindar apoyo también a sus familias durante estos momentos tan difíciles.
Anécdota fallera, desde muy pequeña ha sido una apasionada de la indumentaria fallera. Recuerda que, ya con tres años, hacía que su madre se levantara a las seis y media de la mañana para peinarla de fallera antes de irse a trabajar. No se quitaba los tacones ni los moños por nada del mundo. Viene de una estirpe profundamente fallera. Su padre es presidente de su comisión desde hace ya nueve años y su madre ocupa el cargo de vicepresidenta de Protocolo. Su abuelo, el miembro más longevo de la comisión, es el casalero y el resto de su familia también participa activamente en distintas delegaciones.
Paula Castell García / falla Comte de Salvatierra-Ciril Amorós
Ha terminado este año el Grado en Derecho (UCV). Tiene previsto comenzar el Máster de
Abogacía. Fallera de nacimiento. Primero de la falla El Palleter de Sagunto y cuando se mudó a Valencia a los 5 años, pasó a formar parte de su actual comisión. Posee el Bunyol d’Argent. Colabora con la delegación de infantiles en actos como Agrupavisión, los playbacks que organiza la Agrupación de fallas Gran Vía.
Indumentaria en la Elección, es un traje que su madre, Montaña Caballero, tenía pendiente de hacer y esta ha sido la ocasión perfecta. Se trata de una seda florentina llamada «Botánico» en color burdeos. Cuenta con tonos empolvados y oro envejecido que hace que el traje del siglo XVIII sea lo más tradicional posible. Manteletas de Hijas de Carmen Esteve en muselina y tul con oro envejecido. El aderezo es de Montoya orfebrería especialista en reproducciones antiguas respetando la rigurosidad de la época. Zapatos de Trinidad Meléndez. Y confeccionado por Montaña Caballero Indumentaria.
Le encanta la Ofrenda a la Virgen y los pasacalles. Le parece muy especial entregarle las flores a la Geperudeta dando gracias por todo y acompañada de su comisión. Poder vivirla con sus amigas y con su pareja lo convierte en algo mágico.
Aficiones, aparte de las Fallas, le encanta viajar y conocer nuevas tradiciones y culturas. Comparte esta afición con su pareja, lo hace más especial todavía. Le encanta tanto viajar por España como fuera de ella.
Una de las anécdotas que más recuerda con cariño fue una vez que les tocó desfilar bajo una lluvia fina durante la Ofrenda. Todos pensaban que se suspendería, pero siguieron adelante. Iban con los trajes un poco mojados, los peinados al límite, pero cuando llegó a la Virgen y le entregó las flores, fue como si todo el cansancio desapareciera. En ese momento entendió que ser fallera no es solo lucir un traje bonito, sino vivir con emoción cada instante, incluso los más imprevisibles.
Paula Andrea Marí Turrientes / falla Maties Perello-Lluís de Santàngel
Estudia un Grado en Farmacia. Trabaja como farmaceútica y visitadora médica. Fallera de nacimiento. Sus abuelos fundaron una falla. Posee el Bunyol d’Or. Ha sido delegada de festejos y de juveniles, además de colaborar con la delegación de protocolo.
Indumentaria en la Elección, el traje está confeccionado por 1700. Es un dibujo Germanías en color grosella. El aderezo es de Peris Roca. Las peinetas son de Flor d´Aigua y fueron un regalo muy especial.
Si hay un acto que espera ansiosa año tras año es la Plantà, por todo lo que representa. Si bien es cierto que el más especial para ella es la Ofrenda. Cree que es algo que muchos falleros no pueden explicar con palabras, hay que vivirlo. Lo que más le gusta y valora es pasar tiempo de calidad con los suyos: familia, pareja, amigos… También le gusta mucho el mar, viajar y está empezándole a coger el gustillo a correr.
Su mejor anécdota fallera siempre será el año que ha vivido junto a su hermana al ser su fallera mayor infantil porque con ella, cada día, era una anécdota distinta, como el día que salió de casa sin peinetas. Compartir su ilusión, acompañarle en cada acto, ha hecho que ese año quede grabado en su corazón para siempre. Hay otras vivencias distintas que, como no, han marcado su vida fallera, como el COVID y la DANA. La solidaridad de todos los valencianos y valencianas fue increíble: aportaciones a comisiones afectadas, exposición de trajes hecho por las FFMMVV recaudando dinero, etcétera. Pertenece a la Agrupación de Ruzafa, así que el 9 d´Octubre es muy importante. Celebran el día de la Comunidad Valenciana y marca el inicio del nuevo ejercicio fallero.
Ani Torregrosa Pérez / falla Sant Vicent-Marvà

Indumentaria en la Elecció, su traje es un lampazo modelo Jardines en azul antiguo de Compañía Valenciana de la Seda. Ha sido confeccionado por Marian Indumentaria, que le han acompañado todo el año. Su aderezo es el modelo balconet de Art Antic. Este traje es muy especial para ella porque sus iaios le regalaron la tela y su abi la manteleta y el pico. Cuando se lo pone siempre piensa en ellos.
Sin duda, su acto favorito es la Ofrenda. Pero este año ha disfrutado mucho todos los actos. Diría que la Crida fue muy emocionante y que el homenaje a las Fuerzas Armadas le pareció un acto muy bonito y al que le gustaría acudir más años.
Bailar es su pasión, hace danza clásica desde bien pequeñita, pero le encanta bailar todo tipo de danzas, como por ejemplo las danzas regionales. Le gusta pasar tiempo de calidad con la gente que quiere, hacer deporte (tenis, pádel, pilates con máquinas…), escuchar música (sobretodo bandas sonoras y música clásica), escuchar podcasts, leer, el mar, viajar, el arte en general y ver películas.
Su sueño desde que tiene uso de razón era ser fallera mayor de su comisión. No tuvo la suerte de ser infantil, entonces como no sabía cuando iba a llegar el momento, en el colegio se presentó voluntaria para ser la fallera mayor. También, como otra anécdota, le gustaba tanto vestirse de valenciana, que desde bien pequeña cuando empezaba marzo, le pedía a su madre ir vestida a todos lados.
Es mora en la filá de su falla Marvaharavesh y este año ha tenido la suerte de acudir al bautizo del Corpus con su cuadro de honor infantil y algunos integrantes de la falla. Le gusta mucho escuchar e intentar ayudar. Se considera una persona a la que le gusta mucho
aprender siempre cosas nuevas y que siempre intenta estar alegre.
Virginia Pulido Martínez / falla Marqués de Montortal-Josep Esteve
Estudia un Grado en Odontología. Es odontotóloga especializada en paciente pediátrico (Odontopediatra). Fallera de nacimiento. Posee el Bunyol d’Or. Pertenece al grupo de bailes regionales de su comisión del que es subdelegada. Ha sido delegada de festejos más de 3 años. Fue componente de la Corte de Honor de la FMIV 2008.
Indumentaria en la Elección, lleva una seda estrecha con el dibujo del espolín Reina, confeccionado por Purificación Gutiérrez en la Joia Indumentaristas. El aderezo es de Carmelo García y siempre tuvo claro que su traje de la Presentación sería blanco o como, en este caso, color champán.
Actos preferidos, por supuesto, la Presentación con esa mágica banda y la Ofrenda, viendo a la Mareta. Pero también la Crida y la Cremà. Le encanta leer y va a clases de pádel. Le gusta pasar tiempo en su pueblo, Gestalgar, junto a sus amigos y su pareja.
Fue Corte de Honor Infantil en 2008 y le cambió la vida, tanto por las personas que conoció y siguen estando en su vida, como son el resto de las chicas, y por todo lo que descubrió del mundo de las Fallas que es un abanico mucho más grande que lo que conocía desde su casal.
Participación en otras festividades, ha sido niña de los milagros de San Vicente Ferrer en el Altar de El Mercat y le encanta ir con sus padres a ver la Semana Santa Marinera. Su cumpleaños es el 25 de septiembre y sería un regalo enorme que su nombre sonara en el Roig Arena.
Laura Llobell López / falla Exposició-Misser Mascó
Licenciada en International Business (ESIC) y actualmente finalizando un MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Moda que termina en octubre. En breve comenzará sus prácticas en el Departamento de Marketing de Druni. Además, hace unas semanas lanzó con muchísima ilusión su propia marca de ropa de pádel femenina.
Currículum fallero Fallera desde el 2001, 24 años como fallera . Posee el Bunyol d’Or. Aunque no ha desempeñado cargos directivos, colabora siempre con las distintas delegaciones. Le gustaría, en un futuro, ser partícipe en la creación de contenido y gestión de las redes sociales de su falla.
Indumentaria en la Elección, el traje ha sido confeccionado por Cosas Cucas, sus indumentaristas de siempre. El aderezo es obra de José de Roses Orfebre, también su orfebre de toda la vida. La tela es una seda estrecha de Vives y Marí, un Santa Catalina en color azul infante. Siempre tuvo claro que, si algún día era fallera mayor, su traje oficial sería azul, como lo fue su primer traje siendo apenas un bebé. Pero en esta ocasión, quería un azul infante casi negro, un tono que para ella representa armonía, misterio y elegancia. Le recuerda a la profundidad del mar y del cielo, y le transmite esa serenidad mágica que siente cada vez que se viste de valenciana.
Uno de los actos que más le emociona de las Fallas es la Ofrenda. Es un honor llevarle flores a la nostra Mareta, agradecerle todo lo que hace por nosotros y conectar con ella. Este año fue aún más emocionante si cabe, porque era un acto muy esperado. Siempre había soñado con vivir ese momento de entrar en la Plaza como fallera mayor de su comisión y escuchar su nombre.
Le encanta el deporte, especialmente correr, pilates y es adicta al pádel. Además, dos de sus grandes pasiones son viajar y la moda. Cuando viaja es la persona más feliz del mundo, conocer nuevas culturas, tradiciones y gastronomía es una de las mejores experiencias, porque le inspira, le enriquece y le permite descubrir nuevas formas de ver el mundo. En cuanto a la moda es algo que le apasiona, le permite expresarse, conectar con su creatividad y contar quién es.
Este año vivió un momento muy especial con su madre. Le regaló su traje amarillo, el mismo con el que fue preseleccionada como Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia en 1995. Poder vestirlo ahora, después de tantos años, fue mucho más que llevar una seda. Además, en el Baile de la fallera mayor de su comisión, decidió ponerse uno de sus trajes de gala de aquel mismo año. Mismo baile, mismo vestido. Este año ha tenido la gran suerte de participar en otras fiestas muy importantes para la ciudad, como fallera mayor: la procesión de San Vicente y, sobre todo, la de la Virgen.
Carmen Prades Gil / falla Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal
Estudió el Grado en Transporte y Logística, después el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (UPV) y este año se encuentra en el último curso del Grado en Administración y Finanzas. Trabaja como adjunta de dirección en la empresa familiar dedicada al transporte y la logística. Desde los 12 años es fallera. Posee el Bunyol d’Or. Se apuntó a la falla por su tío con el que siempre pasaba las Fallas en Convento incluso antes de estar censada oficialmente en la comisión. Forma parte de la delegación de infantiles y de protocolo.
Indumentaria en la Elección, el traje que lleva es su traje oficial, su espolín ‘Libertad’, de color verde (para ella su verde Convento). La curiosidad sobre este traje es que es un dibujo nuevo de espolín, en el que su indumentarista, Eduardo Cervera, y ella han estado trabajando casi 3 años. El aderezo es de Daniel Bada y las peinetas de RODA.
Actos preferidos, sin ninguna duda, la Plantà. Para ella, es increíble acompañar al artista y a su equipo durante los días que están plantando en la plaza. Lo disfruta desde muy pequeña porque le encanta la falla.
Le encanta leer y escaparse a la playa siempre que puede. Entre semana también hace pilates. Y como curiosidad, últimamente se ha aficionado a jugar al truc.
Siempre se queda en un hotel al lado de la falla durante la semana fallera por temas de logística. Le tocó la habitación 111. Cuando vivieron la semana fallera con todo lo que eso conllevó de premios, su comisión le decía que estaba predestinada desde el principio ya que es el número que les acompañó este año, el 1. Es un recuerdo que sabe que es suyo, pero también de toda su comisión, y lo guarda con mucho cariño porque cree que todo pasa por algo siempre. Aunque también recordará toda la vida el día que su padre se tiró a la piscina que había en el ruedo después del veredicto de los premios, ni su familia ni su comisión lo olvidarán tampoco.
Participa en San Cristóbal, el patrón de los conductores. Al trabajar en la empresa familiar
dedicada al transporte es una festividad que le encanta compartir con su familia, ya que además, su empresa, entre muchas otras, es una de las que organiza este evento.
Lo suyo son los números. El 13 es su número favorito, es un número que a lo largo de su vida le ha acompañado en un montón de cosas, y como cosa curiosa, fue el número que le tocó aleatoriamente en la preselección. Espero que le siga dando suerte y ser una de las «13» candidatas elegidas en el Roig Arena.






















