Las Fallas de Valencia 2024 ya comienzan a tomar forma con la elección de las Falleras Mayores y sus respectivas Cortes de Honor. Hace unos días, Mª Estela Arlandis y Marina García, fueron nombradas Falleras Mayores de Valencia 2024. Todos ya conocen como son las dos nuevas máximas representantes de la fiesta, tras pasar del anonimato a formar parte de la historia de las Fallas. Pero, ¿cómo son, en este caso, las 12 falleras que representarán a las Fallas de Valencia con Mª Estela?

CORTE DE HONOR DE LA FALLERA MAYOR DE VALENCIA 2024

NATALIA PALOMERO ANDREU

Es de la Falla San Ignacio de Loyola-Jesús y María y del sector Botánic-La Petxina Tiene 24 años. Es higienista dental y estudiante de cuarto de odontología en la Universidad de Valencia

Es fallera desde que nació y le gusta mucho participar en las presentaciones de la falla bailando y haciendo las coreografías para los bailes, forma parte del grupo de la Plantà y de festejos. Tiene el Bunyol de Oro.

Le encanta bailar (practica jazz clásico desde los 6 años, pero empezó a bailar con 4), también el deporte en general, hacer las maletas para viajar también le cuesta poco y pasear por el centro disfrutando de nuestra ciudad.

Entre sus actos favoritos estarían como Fallera Mayor, la presentación y como parte de su comisión la Ofrenda. Sus padres son falleros de comisiones distintas y su hermano y ella también pertenecieron a las dos comisiones hasta que pasaron a juveniles y ya tuvieron que decantarse por una sola y decidieron quedarse en San Ignacio.

Nació un 16 de marzo y acudieron todos los amigos falleros de sus padres al hospital junto a la banda de música.

LUCÍA SANTARRUFINA TERRAZA

Es de la Falla Bilbao-Maximiliano Thous y del sector Zaidia. Tiene 25 años. Tiene el doble grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Trabaja como Publicista, ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad.

En su falla lleva 7 años, anteriormente fue de otra comisión del sector. Ahora ha empezado con teatro en la falla y también ha sido delegada de infantiles y este año ha entrado en la delegación de protocolo.

Hace danza clásica desde pequeña, y tiene la carrera de Ballet. Pero también es una apasionada de viajar con su familia, ir al cine y realizar algún deporte más.

La Ofrenda siempre es muy especial y la disfruta cada año, es algo único que sólo se vive un día al año. También le gusta y debe destacar el homenaje a Maximiliano Thous que hace su falla todos los años el 18 de marzo, donde se premia la labor de alguna persona o colectivo que trabaja por la fiesta y por la cultura y tradición de Valencia.

CARLA OLMOS LLOVERA

Es de la Falla Almirante Cadarso-Conde de Altea y del sector Pla del Remei-Gran Vía. Tiene 21 años y estudia Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (4º curso) en la Universidad Politécnica de Valencia. Cuando termine el grado no descarta estudiar algo relacionado con la educación, ya sea el máster o la carrera de Magisterio.

Es fallera desde que tenía un año y tiene el Bunyol de plata. Hasta los 13 años perteneció a otra comisión de su sector, Isabel la Católica-Cirilo Amorós, pero se cambió a Almirante, la falla de su tío. Durante muchos años ha estado colaborando en el llibret de la falla y este año había entrado en la delegación de festejos y en la de protocolo, obligaciones que ahora cambia para representar a las Fallas.

Entre sus aficiones, la música y el teatro, ya que siempre le han llamado mucho la atención y de pequeña y hasta los 16 años recibió clases de canto y teatro musical. Otras aficiones que tiene son leer y viajar, porque le encanta descubrir sitios nuevos y probar su gastronomía.

Los actos que más le gustan son la Ofrenda, la recogida de premios y la parada mora de su falla de la que ya fue cabeza de escuadra en 2022. La Ofrenda la destaca por su significado y la recogida por ser de una comisión de especial que apuesta por la falla.

BEATRIZ PRIETO LÓPEZ

Es de la Falla Poeta Emilio Baró-Enrique Ginesta y del sector Pla del Real-Benimaclet. Tiene 26 años. Es doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad de Valencia. Actualmente, prepara oposiciones en la Carrera Judicial. Fue Premio Extraordinario en la ESO, en Bachillerato y en la carrera (por Derecho).

De muy pequeña perteneció unos años a Poeta Altet – Benicarló, la falla de sus abuelos, y en 2010 se apuntó a su falla actual. Tiene el Bunyol de Oro. Actualmente, es la secretaria de la falla por quinto año consecutivo. Entró en la Directiva con 16 años. Ha presentado y participado en muchos de los teatros y musicales de las Proclamaciones y Presentaciones de la falla. Desde 2018 forma parte del grupo de baile federado de la falla, con el que participa en diferentes certámenes que organiza la Federación de Folclore de la CV y también en Bailes en la Calle y en la Dansà a la Virgen.

Le gusta el baile regional valenciano y bailar, por lo general; la fotografía, pintar con acuarela, ir al cine y visitar museos, leer novelas históricas y hacer deporte, como el tenis. Le apasiona la indumentaria.

Entre sus actos favoritos, las recogidas de premios y la Ofrenda. Un acto al que también le encanta asistir, por su solemnidad, es el intercambio de fotos con la FMV y la imposición de recompensas.

Su abuela materna era sastre y modista y tenía un estudio de pintura. Toda la indumentaria que se ha lucido en su familia ha sido realizada por ella. Su abuela fue Reina Fallera en 1950 de la falla Puerta de las Eras de Utiel y este año la invitaron a la Presentación y le recitaron el mismo poema que le dedicaron a ella en el llibret de 1950. Fue uno de los momentos más especiales de este año.

LUCÍA PASTOR RAMOS

Es de la Falla Micer Rabassa – Poeta Maragall y del sector Jesús. Tiene 26 años y es Maestra de Educación Primaria en el Centro Santo Tomás de Villanueva-Agustinos Valencia.

Es fallera prácticamente desde que nació. Su última recompensa es el Bunyol de Oro. Su pasión desde pequeña han sido los playbacks de falla, con sus amigas disfrutaban viendo ensayar a los “mayores”, hasta que al final fueron lo suficientemente mayores para empezar a salir en los playbacks. Nunca olvidará su primer playback de falla, La Bella y la Bestia. Bajar los domingos, ensayar, reunirse… Le parece fundamental.

Su mayor afición es el deporte, practica crossfit desde hace tres años y es una de sus mayores pasiones. Le gusta entrenar con su pareja, es un momento de desconexión y concentración en sus objetivos. Su paz mental del día.

Con diferencia, el acto que destaca es la Ofrenda. Puede sonar muy típico, pero andar junto con su comisión al encuentro con nuestra Mareta no puede ser más especial. Es el acto por excelencia, y conforme pasan los años se hace incluso más especial. El sentimiento que siente al entrar por el Miguelete, y empezar a ver a la Virgen, escuchar tu nombre como Fallera Mayor…simplemente indescriptible.

MARTA TERESA CHAPA HERRERO

Es la Falla Poeta García Lorca – Oltá y del sector Quatre Carreres. Tiene 25 años. Grado de turismo especializado en dirección de empresas en la Universidad de Valencia. Posteriormente, realizó el Máster de Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia. En la actualidad, trabaja en el departamento de Control Económico de la empresa Air Nostrum Engineering and Maintenance Operations (empresa de mantenimiento aeronáutico) en el Aeropuerto de Valencia.

Es fallera 20 años y tiene el Bunyol de Oro. Pertenece a la directiva desde que pasó a la comisión adulta pasando por la delegación de juveniles, la delegación de infantiles y en la actualidad, lleva siendo dos años secretaria de actos y lleva la delegación de medios de comunicación. Ha participado en los playbacks de JCF ganando el concurso en modalidad de grupo en los años 2011 y 2012. Y consiguiendo un segundo premio en 2010 y en modalidad individual en 2012. También, en la comisión infantil jugaba a pelota valenciana y ha formado parte del cuerpo de baile del espectáculo de varias galas de la cultura y llevando la pieza de la falla municipal en la Cabalgata del Ninot. A veces, ha bailado al grupo de bailes regionales de su comisión «El Garbí».

Le gusta pasar tiempo con sus amigos y familia, ir a la playa, la gastronomía y viajar. Cuando tiene tiempo se escapa a su paraíso que es Calpe, Alicante.

Le gustan todos los actos, pero vive con especial emoción cada Ofrenda a la Virgen, es un momento muy emotivo que comparte con su familia y comisión.

Su abuela perteneció a la Corte de Honor de la FMV del año 1944 hace 80 años redondos. La niña Gabriella Giannatasio dell Isola Herrero es su prima hermana.

JESSICA OJEDA VÁZQUEZ DE AGREDOS

Es de la Falla Islas Canarias-Trafalgar y del sector Camins al Grau. Tiene 28 años. Es educadora infantil, graduada en pedagogía por la Universidad de Valencia y en la actualidad estudia cuarto del grado de magisterio de primaria con mención en audición y lenguaje. Además trabaja en el comedor de un colegio y en actividades extraescolares.

Es fallera desde 1995, año en el que nació y tiene el Bunyol de Oro. Ha obtenido primeros premios de playback en grupo tanto en mayores como infantiles. Le gusta participar en todo, desde los playbacks a los campeonatos de parchís y ha bailado en el grupo de bailes regionales de la falla. Además, estaría dispuesta algún día a llegar a ostentar el cargo de presidenta de su comisión.

Le gusta mucho leer, cocinar, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos, hacer rutas en grupo por la naturaleza, ir al cine y le encanta la indumentaria valenciana y la orfebrería.

La Ofrenda es un acto muy especial, es la cita obligada de cada año, pero también le gusta mucho la Crida, porque es el momento más esperado para que comience la semana fallera.

CARMEN MOLLÁ BOSCÁ

Es de la Falla Doctor Gil y Morte-Doctor Vila Barberá y del sector La Roqueta-Arrancapins. Tiene 23 años y es Graduada en Derecho y Administración y dirección de empresas Fallera desde que nació. Tiene el Bunyol de Plata. Es delegada de festejos y le gusta participar en todas las actividades que realiza su comisión.

Le gusta salir a navegar y pasar tiempo con su familia y amigos. Su acto favorito es la Cremà. Este año, al terminar la Ofrenda, la confundieron los medios de comunicación con la Fallera Mayor de otra falla y cuando la fueron a entrevistar le preguntaron por un primer premio de falla, el cual su falla no había ganado. Fue un momento muy gracioso.

LUCÍA HERNÁNDEZ CARABAL

Es de la Falla Fernando el Católico-Ángel Guimerà (El Buñol) y del sector La Roqueta-Arrancapins. Tiene 24 años. Es farmacéutica. Trabaja en una farmacia y le gustaría seguir estudiando o la oposición (FIR) o un master relacionado bien con la genética, bien con la oncología. También es profesora de baile en una escuela que tiene junto a una amiga.

Es fallera desde los 5 años siempre de la propia comisión. Este año recibió el Bunyol de Oro. En la falla le gusta colaborar en todas las actividades que se proponen y también animar a la gente a que participe.

Lucía baila desde que era muy pequeña. Comenzó con jazz y actualmente baila también mambo y bachata, por esa razón, le gustaría en un futuro compaginar a nivel laboral la farmacia y la danza. También le gusta mucho viajar, pasear tanto sola como acompañada, o pasar tiempo con su familia y amigos.

Durante la semana fallera se queda con la Ofrenda. Para ella es uno de los actos más emocionantes y más emotivos y disfruta muchísimo. Aunque, como Fallera Mayor, se queda este año también con la recogida del ninot de la exposición.

Como le han visto tanto bailar, le han propuesto que se encargue del grupo de playbacks para presentarse al concurso de JCF de cara a los próximos años, ya que nunca antes han participado.

CELIA FUSTER PALLARÉS

Es de la Falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós y sector Pla del Remei-Gran Vía. Tiene 26 años. Es fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Acompaña a las mujeres en todo el proceso del embarazo y posparto.

Es fallera desde que nació, pertenece a una familia muy fallera. Su tatarabuelo fue el fundador de su falla, su tío abuelo fue presidente 30 años y su padre lleva al frente de la comisión 14 años. Actualmente tiene el Bunyol de Oro y pertenece a la junta directiva desde hace 12 años.

Le gusta participar en los bailes regionales que realizan, en los concursos de playbacks y teatro, de hecho es ella la encargada en su comisión de organizar los musicales que hacen en la presentación infantil y también realizan en un concurso de playbacks agrupación que se llama “AGRUPAVISION”.

Es bailarina profesional de danza clásica y una de sus aficiones es precisamente esa, también le gusta ir al teatro y disfrutar de nuestra cultura, pasear por la playa y ver el mar.

El acto que más le gusta de la semana fallera sin duda en la Plantà, porque para ella significa el inicio, le ver la ilusión en las calles, y las fallas lucir. Además, en su comisión ese mismo día se realiza también la cena de la Fallera Mayor y es una mezcla de sentimientos muy bonitos. Y otra cosa que le encanta de las Fallas son los pasacalles, en su comisión mantienen esa tradición todos los días y cree que para toda valenciana y fallera es de lo más bonito que puede haber, el lucir su indumentaria valenciana en torno a toda su demarcación.

NURIA SOLAZ JIMÉNEZ

Es de la Falla Gayano Lluch y del sector Rascanya. Tiene 22 años. Es estudiante del Grado de Óptica y Optometría en la Universidad de Valencia. Lleva 22 años como fallera, desde que nació. Actualmente tiene el Bunyol de Plata.

Entre las actividades en las que le gusta participar diría que en todas, se considera una chica que le gusta mucho la fiesta, el casal, la germanor, así que cualquier actividad es una buena excusa. Le gusta el deporte, la naturaleza, el tiempo en familia y amigos, y cómo no, las Fallas.

Se quedaría con la Plantà y la Ofrenda, pero este año sin duda se queda con ese 18 de marzo. Cuando fue Fallera Mayor Infantil, se realizó una sesión de fotos en la playa donde le cayó un peine y fue imposible encontrarla, tuvo la suerte de que su orfebre le hiciera otra porque la necesitaba para los días siguientes.

Pertenece a una de las comisiones más numerosas de Valencia, sin embargo, son una comisión familiar y que apuesta mucho por nuestras tradiciones.

ANA MIRALLES COLOMA

Es de la Falla Avenida Burjassot – Padre Carbonell y del sector Benicalap. Tiene 25 años. Es Graduada en Enfermería. Actualmente trabaja en la unidad coronaria (UCI cardíaca) del Hospital General de Valencia.

Lleva 25 años siendo fallera de la misma comisión y tiene el Bunyol de Oro. El teatro y la declamación siempre le han gustado, todos los años que perteneció a infantiles concursó en ambos y también participa en el grupo de bailes regionales.

Aunque el que más disfruta y más tiempo invierte en los playbacks donde tiene varios premios: 2009 y 2010: 1er premio grupo infantil, 2011: 2º premio individual infantil y 4º premio grupo infantil, 2012 y 2014: 1er premio grupo mayores y 2018 y 2023: 3er premio grupo mayores.

Disfruta muchísimo de jugar a los bolos con sus amigos, pasear por la playa y leer novela negra. Le encanta disfrutar y sufrir a partes iguales en Mestalla. Siempre que puede pasar tiempo con su familia y también le gusta descubrir y probar todos los restaurantes posibles con su pareja y amigos.

El momento más especial es la Cremà, en la que toda su comisión se reúne frente a las llamas y cenizas que hacen renacer nuestra fiesta. Es cuando realmente son uno, se sienten orgullosos del trabajo realizado durante todo el ejercicio y están listos para empezar un nuevo todos juntos. Aunque debe admitir que este año, como Fallera Mayor, no tiene palabras para contar todo lo que sintió al pasar por la mareta, fue el momento más especial e inolvidable de todo el reinado.

Pocas cosas más falleras que pertenecer a tu comisión antes de nacer. Su tío pasó por el casal a censarla antes de ir a visitar a su madre al hospital cuando iba a dar a luz.