En la jornada de hoy todas las miradas se centran en el Congreso de los Diputados donde tendrá lugar el debate de investidura que más críticas y concentraciones ha levantado de la historia de la democracia en España. La celebración de la investidura de Pedro Sánchez no está libre de polémica y ante la previsión de nuevas movilizaciones, el Ministerio de Interior ha reforzado la seguridad en Madrid en un despliegue como pocas veces se han visto en el país.
Un total de 1.600 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) velarán hoy por la seguridad del Congreso. De todos ellos, 1.400 serán antidisturbios procedentes de once provincias, la cifra significa que la mitad de los antidisturbios de España blindarán la Cámara Baja.
Se trata del debate de investidura con mayor control de seguridad de la historia. Este dispositivo sólo se ha visto en ocasiones muy determinadas como la celebración de la final de la Copa Libertadores en el Bernabéu (2020) o la coronación de Felipe VI (2014).
CÓMO SERÁ LA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ
El Pleno del Congreso de los Diputados se reunirá a partir de las 12:00 horas para celebrar la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El jueves, concluido el debate con los grupos parlamentarios, tendrá lugar la votación en la que necesitará mayoría absoluta (176 escaños) para ser investido.
Si no hay ninguna sorpresa, todo apunta a que Sánchez saldrá elegido en la primera votación del jueves. El candidato cuenta con 179 apoyos de los 176 necesarios: 121 del PSOE, 31 Sumar, 7 ERC, 7 JxCat, 6 EH-Bildu, 5 PNV, 1 BNG y 1 Coalición Canaria.
El Pleno de hoy arrancará con el discurso del candidato propuesto, quien expondrá ante el Congreso su programa de Gobierno. Sánchez no tendrá límite de tiempo y solicitará la confianza de la Cámara.
Posteriormente, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspenderá el Pleno. Este se reanudará a la hora que indique con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, por orden de mayor a menor a representación: Grupo Popular, Grupo VOX, Grupo Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y Grupo Mixto. Cerrará el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia; en este caso, el Grupo Socialista.
Cada grupo dispondrá de treinta minutos para fijar su posición. El candidato podrá tomar la palabra las veces que la solicite por tiempo ilimitado. Asimismo, cada grupo contará con un turno de réplica de diez minutos, tras el cual Pedro Sánchez podrá volver a tomar la palabra.
SISTEMA DE VOTACIONES PARA INVESTIR A SÁNCHEZ PRESIDENTE
Los grupos que no intervengan el miércoles, lo harán en la sesión del jueves. Concluido el debate se celebrará la votación que será pública por llamamiento. Se nombrará a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de un miembro de la Cámara elegido al azar. En voz alta deberán decir «sí», «no» o «abstención» al otorgamiento de la confianza. Los miembros del Gobierno en funciones que son diputados y la Mesa votarán al final.
En esta votación, el candidato requerirá el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir 176 diputados, para ser investido presidente del Gobierno. Si Pedro Sánchez obtiene el respaldo del Congreso, Armengol, comunicará la votación al Rey Felipe VI, a quien le corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno.
En caso de que no se alcance la mayoría absoluta, se convocará una segunda votación pasadas 48 horas. En este segundo debate, que tendría lugar el sábado 18, el candidato volverá a pedir el apoyo de la Cámara con un discurso de diez minutos. Los grupos parlamentarios dispondrán de un turno de cinco minutos para fijar sus posiciones. Pedro Sánchez sería investido presidente si obtiene mayoría simple en esa segunda votación, es decir, más votos a favor que en contra.
En el supuesto improbable de que no se obtuviera la confianza de la Cámara, se podrían tramitar nuevas propuestas hasta el 27 de noviembre. Si para esa fecha ningún candidato ha logrado ser investido, se disolverían las Cámaras y se convocarían elecciones para el 14 de enero.