El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que próximamente llegará más material sanitario. Concretamente, la Comunitat Valenciana está a la espera de 60 toneladas de suministros. Se trata del envío «más importante» de China para vencer al coronavirus.
Según ha comunicado Puig, se calcula que sea el próximo lunes cuando llegue este cargamento. Será el sábado cuando el envío salga de Shangái con 700 metros cúbicos y 60.000 kilos de material. Respecto a qué material habrá en su interior, el jefe del Consell ha asegurado que se desconoce pero confía en que haya respiradores. «Tenemos confianza porque sabemos cómo se están disponiendo las cajas. Pero aún no tenemos el control garantizado de qué suministros serán», ha declarado.
Este avión se sumará así a los dos aviones que llegaron el martes. En ellos había cerca de un millón de mascarillas y más de 10.000 gafas de protección y EPIs (Equipos de Protección Individual). Además, la semana pasada llegó otro vuelo de China donde había cuatro millones de mascarillas.
A este material se incorporará próximamente el que se está produciendo en la Comunitat gracias a empresas privadas. Por un lado, Ford ha arrancado la fabricación de 300 máscaras de protección diariamente. Además, la Generalitat trabaja con Power Electronics para la fabricación de respiradores. «Queremos que España tenga respiradores suficientes y por eso buscamos en todos los ámbitos», ha afirmado Puig.
Mascarillas de Divina Pastora
Puig ha agradecido además a Divina Pastora Seguros su «gran muestra de solidaridad» por la donación de 300.000 mascarillas tipo FFP2, que se destinarán a centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat Valenciana. El president ha subrayado que el material será puesto a disposición del personal sanitario y sociosanitario valenciano «que está haciendo frente, con una entrega excepcional, a la lucha frente al coronavirus».