La vacunación en residencias concluye el próximo lunes y comenzará en Atención Primaria
Un voluntario recibe una dosis de una vacuna contra el coronavirus durante el ensayo clínico. / EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que unas 200.000 personas podrán estar vacunadas en la Comunitat Valenciana contra el coronavirus en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con las estimaciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Así lo declaró el miércoles el jefe del Consell tras una reunión de trabajo con  la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló. Ésta tuvo lugar en el Palau de la Generalitat. Allí también estuvieron presentes los miembros de la comisión de vacunación de la Comunitat Valenciana frente al coronavirus.

Puig avanzó que se están ultimando todos los procedimientos para que Sanitat comience la vacunación «lo antes posible». El objetivo es arrancar en cuanto se disponga de las vacunas puesto que señaló que se cuenta con la logística necesaria.

400.000 DOSIS PARA LOS GRUPOS PRIORITARIOS

El president explicó que las previsiones son comenzar a recibir las primeras vacunas en enero. Éstas llegarán a las 400.000 dosis, dos por persona, durante el primer trimestre de 2021. Por tanto, para dicho mes ya podrían estar vacunadas unas 200.000 personas de la Comunitat Valenciana.

Esta primera remesa está relacionada con los compromisos de entrega que la compañía Pfizer tiene con España y se trata de la partida que corresponde a la Comunitat. No obstante, al margen de esta primera entrega podrán llegar más dosis en función de los acuerdos de suministro con otras compañías farmacéuticas.

Puig ha subrayado que la vacunación comenzará con los grupos prioritarios. Éstas son personas que viven en residencias; personal que trabaja en estos mismo centros; personal sanitario y sociosanitario; y personas vulnerables.