(SONIA GARCÍA).- En la Comunitat Valenciana 4.500 personas al año intentan suicidarse y 365 lo consiguen. Unos datos escalofriantes que ponen de manifiesto las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Los expertos alertan de un incremento de trastornos mentales y tendencias suicidas y de la necesidad de ofrecer información y apoyo por parte de las autoridades.
El coronavirus nos ha separado de nuestros seres queridos, especialmente durante el confinamiento. Una situación de soledad que todavía deja secuelas, pero el aislamiento no es la única consecuencia manifiesta. «También el estrés, la ansiedad o la depresión causadas por las cargas económicas que ha dejado la pandemia», explica el psicólogo, Guillermo Dalia.
Todo ello ha hecho crecer la búsqueda de apoyo psicológico en toda la Comunitat Valenciana. Dalia ha notado un incremento de pacientes en su consulta que acuden por este tipo de problemas. El psicólogo pone de relieve la necesidad de apoyo a estas personas por parte de las autoridades. «Estos datos no pueden pasar desapercibidos», señala.
Los decesos por suicidios ya duplican el total de víctimas en carretera y son más frecuentes en varones de 40 y 50 años con depresión. El problema no es únicamente en la Comunitat Valenciana sino que ha llegado a nivel global. De hecho, países como Reino Unido o Japón ya cuentan con Ministerios de la Soledad para combatir este problema de salud pública.
Lo que más preocupa a los valencianos: las secuelas psicológicas
El último infobarómetro del Ayuntamiento de Valencia sobre los intereses y preocupaciones de los valencianos ha revelado que la mayor preocupación de los ciudadanos ya no es la pandemia, ni la crisis económica, sino las secuelas psicológicas de la Covid.
De los 2.300 entrevistados, el 34,7% cree que es el problema actual más preocupante. Éste queda por delante del desempleo (18,9%); las restricciones de movilidad (16,4%); o el colapso sanitario (10%).
Nueva formación para afrontar los suicidios
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, expresaba recientemente su preocupación por el incremento del número de avisos por intento de suicidio que ha recibido el 092 durante las fiestas.
«En abril se han recibido 56 de estas llamadas, lo que supone una media de 5 atenciones por día en la ciudad de Valencia». Además, desde enero se han recibido un total de 451 avisos. «Este aumento ha sido significativo desde que comenzó la pandemia, que está afectando la salud de muchas personas».
Cano ha anunciado que el consistorio ya trabaja junto con el área de Sanidad municipal para afrontar esta difícil situación. Próximamente comenzará a implantarse una formación a toda la plantilla de Policía Local y Bomberos con el objetivo de mejorar la actuación de los servicios de emergencia en estos casos.