El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado hoy luz verde a comenzar la desescalada de la sexta ola en la Comunitat. El líder del Consell cree que se debería iniciar una rebaja de restricciones y cuarentenas. Sin embargo, ha matizado que ha de hacerse «desde la prudencia» pues ha señalado que «esto todavía no se ha acabado».
Puig ha realizado estas declaraciones a los medios en la ciudad de Castellón. Allí ha asistido la firma de la declaración de intenciones de la Generalitat para la creación del Espai de la Música de Castelló de la Plana.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha recordado que se debe avanzar hacia una normalidad que mejorada. «Hemos de aprender lecciones de la pandemia en todos los ámbitos y aprender a ser prudentes», ha comentado.
Asimismo, Puig ha señalado que la bajada de contagios por coronavirus sigue su proceso. Esto provocará el avance en la bajada de restricciones en la Comunitat Valenciana.
REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL
Respecto a la revisión de estas limitaciones, Puig ha indicado que el próximo lunes o martes habrá una reunión de la comisión interdepartamental. En esta conferencia se reunirá con las autoridades sanitarias para abordar la situación de la desescalada de la pandemia.
Asimismo, el president ha incidido en los datos de transmisión del coronavirus en la Comunitat. Así, ha indicado que la situación es muy favorable ya que la Comunitat se encuentra en 0,62 de reproducción, una cifra que se llegó a disparar más del doble durante la sexta ola.
Además, el presidente de la Generalitat ha señalado que la desescalada está justificada por la gran bajada del impacto del coronavirus. «Obviamente el proceso de desaceleración de las restricciones es imparable«, ha comentado.
HOJA DE RUTA CLARA EN COLABORACIÓN CON EL ESTADO
En este encuentro, Puig ha recordado la hoja de ruta «muy clara» que sigue la Comunitat Valenciana en este tiempo. Así, el president cree que no se debe polemizar ni generar confusión con la pandemia. Además, ha remarcado la importancia de la coordinación con el Estado.
Por último, Puig ha vuelto a recordar que esta desescalada se debe producir desde la prudencia. Así, ha confesado que seguirá habiendo contagios y habrá personas en los hospitales. «No se trata de decir que se ha acabado, pues todavía no se ha acabado«, ha concluido Puig.