El fin de la sexta ola está un paso más cerca con el arranque de la nueva desescalada. Hoy la Comunitat Valenciana ha arrancado una nueva etapa de la pandemia con la supresión de las principales restricciones.
Desde esta medianoche ya no es necesario utilizar el pasaporte COVID en todos los establecimientos. A partir de ahora sólo será necesario para acceder a las residencias y centros sociales. El objetivo de mantener la medida es proteger a la población más vulnerable.
Para mantener la obligatoriedad del pasaporte en este caso, la Generalitat solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana su autorización. Por el momento, la medida continúa vigente hasta el 28 de febrero, fecha hasta la que ya estaba autorizada.
Por otra parte, hoy también cambian las restricciones en la hostelería. Decae la limitación de diez comensales máximo por mesa. Además, se elimina la separación de metro y medio entre las mesas de los locales.
Sin embargo, hay otras restricciones que sí se mantendrán activas hasta nuevo aviso. Por un lado, la mascarilla continuará siendo obligatoria en espacios interiores. Además, también se deberá llevar en exteriores si no puede garantizarse la distancia de seguridad y hay aglomeraciones.
Del mismo modo, seguirá la prohibición relacionada con el tabaco. Los comensales de las terrazas de bares y restaurantes no podrán fumar en ellas.
PUIG: «LA COMUNITAT INICIA UN NUEVO TIEMPO»
El president de la Generalitat, Ximo Puig, fue el responsable de anunciar este lunes todos los nuevos cambios. Según señaló, la Comunitat Valenciana «comienza un nuevo tiempo» con la «vacuna, mascarilla y sentido común» como las tres «grandes defensas para el nuevo ciclo».
Asimismo, aseguró que se va a mantener especial vigilancia sobre la COVID persistente y sobre los efectos en la salud mental. Además, insistió en que la pandemia «no ha acabado». Por ello, apeló a mantener la prudencia en un nuevo ciclo de «reactivación post-pandemia».
Del mismo modo, destacó que durante la pandemia la Generalitat ha adaptado las medidas a las necesidades de cada momento. Así, el objetivo del Consell seguirá siendo «no mantener las restricciones más allá de lo necesario». Por ello, y dada la evolución «favorable» de la pandemia, y el avance «sustancial» en la vacunación, el president justificó la supresión de las medidas restrictivas.