El fin de las restricciones ya tiene los días contados en la Comunitat Valenciana o por lo menos una parte de ellas. La autonomía comienza hoy la cuenta atrás para despedir las medidas de contención aplicadas con el fin de frenar el avance de la tercera ola, la más virulenta de toda la pandemia.
Fue el pasado 19 de enero cuando el Consell decretó el cierre total de la hostelería. Además, limitó el horario comercial a las 18 horas, entre otras muchas medidas. A esto se sumó el Decreto 2/2021 del 24 de enero. Con él quedó limitada la permanencia de grupos en espacios públicos y privados y se restringió la movilidad de los municipios con más de 50.000 habitantes durante los fines de semana.
Aunque en un principio las medidas estaban planteadas para 15 días, el decreto del 24 de enero fijó su prolongación. Según el documento oficial, las restricciones dejarán de estar en vigor el lunes 1 de marzo a las 23:59 horas.
Por tanto, el inicio de la desescalada no arrancará hasta el martes día 2. Sin embargo, un nuevo decreto de la Generalitat podría cambiar esto para que el inicio de la nueva normalidad coincida con el comienzo de la semana y el mes.
LA MESA INTERDEPARTAMENTAL SE CELEBRARÁ EL JUEVES
El objetivo marcado por el president del Consell, Ximo Puig, es dar paso a una desescalada gradual y «prudente». Será este martes cuando tenga lugar la segunda mesa de trabajo con los sectores del ocio y la hostelería. En ella se espera que se fijen las bases de la desescalada aunque ya se han avanzado algunas de las restricciones que se mantendrán y las que se eliminarán. Del mismo modo, la Generalitat reabrirá las terrazas con horario reducido y limitación de comensales.
Sin embargo, la decisión final no se conocerá previsiblemente hasta el jueves. Será entonces cuando tenga lugar la Mesa Interdepartamental. En ella se analizarán los últimos datos epidemiológicos para evaluar el avance de la pandemia. Tras esto, se publicará el decreto que marcará el proceso de retorno a la nueva normalidad en la Comunitat.