Ximo Puig descarta imponer nuevas restricciones y avanza que el pico de la séptima ola se acerca
Un matrimonio pasea por Alboraya con mascarilla. / EFE

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que solicitará formalmente al Consejo Interterritorial de Salud la eliminación obligatoria de las mascarillas en playas y otros espacios naturales.

Así lo ha comunicado el jefe del Consell en una entrevista con À Punt. «Yo soy absolutamente partidario de que en los espacios al aire libre como playas, bosques y espacios naturales no sea necesario el uso de la mascarilla porque así nos lo dicen nuestros expertos», ha señalado.

Puig ha recordado que «en los espacios ventilados no hay riesgo». Por ello, ha anunciado su decisión de solicitar al Consejo Interterritorial de Salud la eliminación de las mascarillas. El objetivo de la Comunitat es cambiar la normativa en el mes de julio. No obstante, únicamente se pedirá para espacios naturales (playas, bosques, ríos, etc.) en los que se garantice la ventilación y la distancia de seguridad.

Según Puig, la obligatoriedad en estos espacios «no tiene sentido». Además, el líder socialista ha avanzado que esperarán a ver cuándo se puede eliminar en otros puntos que también estén al aire libre. «Lo que está claro es que al aire libre hay muchas menos posibilidades de contagios. Por eso hay que intentar que los espacios cerrados estén permanentemente ventilados», ha expresado.

Respecto al uso de mascarillas en las vías públicas, todavía tardará algo más de tiempo. Según Puig, su eliminación tiene que ser «progresiva». «De momento no eliminaría esa prohibición. Primero porque el virus está ahí fuera y segundo porque como está fuera, tenemos que manifestar claramente que todavía estamos combatiendo el virus». «La imagen de la mascarilla es fundamental. El momento en el que nos la quitemos será el momento de disfrutar otra vez de la normalidad», ha expresado.