Valencia entrará en alerta amarilla por chubascos y tormentas con granizo
Una persona pasea bajo un temporal por la playa de Valencia. / KAI FORSTERLING (EFE)

Unas rachas de viento catalogadas como «muy fuertes» azotan hoy la totalidad de la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en toda la autonomía. Según han avanzado, la velocidad de este viento proveniente del oeste podría llegar a los 100 kilómetros por hora.

La zona más peligrosa es el interior norte de la provincia de Castellón donde se llegará a la alerta naranja. En el resto de la Comunitat Valenciana el nivel de alerta es amarillo con rachas de entre 70 y 80 km/h.

Tal y como ha detallado Aemet, la borrasca Ernest que circula por el Cantábrico y el anticiclón en Azores son los responsables del temporal de viento de poniente que se prolongará durante este lunes y martes en la Comunitat.

Evolución del temporal de viento en la Comunitat Valenciana. / Gráficos Aemet

ASÍ EVOLUCIONARÁ EL TEMPORAL EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Desde las 24 horas de este lunes hasta las 17 horas son seis las zonas afectadas por el viento. El interior norte e interior sur de Castellón; interior norte y sur de Valencia; e interior y litoral norte de Alicante. Estas alertas amarillas se suman a cuatro avisos por fenómenos costeros con fuerza 7 en el sur de Castellón; norte y sur de Valencia; y norte de Alicante.

A partir de las 18 horas de este lunes la situación se agravará. La totalidad de la Comunitat Valenciana entrará en alerta amarilla por vientos de hasta 80 km/h, una situación que se prolongará hasta las 02:00 horas del martes. En ese momento el interior norte de Castellón subirá a alerta naranja por vientos de hasta 100 km/h, unas rachas catalogadas como «riesgo importante».

No será hasta las 17 horas del día de la Inmaculada cuando el temporal comience a revertir. El interior norte de Castellón volverá a pasar a alerta amarilla mientras todo el litoral, a excepción del norte de Alicante, dejarán de estar en aviso por riesgo.

Cara al miércoles se espera que la Comunitat Valenciana recupere la normalidad y únicamente será el norte de la autonomía la que mantenga la alerta amarilla hasta las 16:00 horas, momento en el que se dará por concluido el temporal de viento.