La Comunitat, en nivel naranja: temperaturas de hasta 42º en el interior de Valencia
Imagen de archivo de un termómetro durante una ola de calor. / Europa Press

La tercera ola de calor ya es una realidad en la Península. La Comunitat Valenciana entrará este martes al mediodía en nivel máximo naranja por el riesgo a temperaturas extremas que alcanzarán los 42º en puntos del interior de Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que hoy reinará un cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana. Sin embargo, durante la tarde podría producirse algún chubasco o tormenta aislada en el interior de Castellón.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o sin cambios manteniéndose entre los 20-23 grados. Por el contrario, las máximas vivirán un ascenso notable, alcanzándose valores significativamente elevados de 40-42 grados en puntos del interior.

Las alertas por la ola de calor se activarán a las 13:00 horas y se mantendrán hasta la medianoche. Toda la Comunitat Valenciana, a excepción del litoral de Castellón, entrará en alerta amarilla por temperaturas de hasta 39º en municipios como Alzira, Alcoy, Segorbe o Morella. La ciudad de Valencia, por su parte, no superará los 32º y localidades como Gandía, Cullera o Benidorm estarán entre los 29-30º.

Según Aemet, las ciudades del litoral se encuentran «sumergidas» en un aire fresco y húmedo respecto a la masa de aire africano que lo sobrevuela, frente a las localidades altas que se encuentran «sumergidas» dentro de la masa aire muy cálido y seco de origen africano.

Por el contrario, el interior de Valencia vivirá la peor parte. Por ello, Aemet ha declarado la alerta naranja ante un «riesgo importante» por altas temperaturas que podrían llegar a los 42º en Cofrentes y los 40º en Sumacàrcer, Mogente, la Font de la Figuera, Requena o Ademuz.

ALERTA POR ALTAS TEMPERATURAS HASTA EL JUEVES

Cara al miércoles, la ola de calor se desplazará hacia el sur y será la provincia de Alicante la que entre en alerta naranja. Municipios como Villena o Pinoso podrían registrar máximas de 42º mientras el litoral alicantino alcanzaría los 34º.

El interior de la provincia de Valencia también seguirá en alerta pero en esta ocasión será amarilla por temperaturas de hasta 39º aunque puntualmente se podría llegar a los 41º en localidades como Cofrentes o Ayora.

El jueves el nivel de riesgo amarillo sólo se prevé para el interior valenciano. Los mercurios podrían seguir alcanzando los 42º a pesar de que el litoral sur también podría vivir un ascenso térmico con temperaturas de hasta 37º en Gandía.