A pesar de estar cada vez más lejos del invierno parece que este se resiste a abandonar la costa mediterránea. Hoy la Comunitat Valenciana se encuentra en alerta por lluvias persistentes y generalizadas, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, estas precipitaciones podrían caer en forma de nieve en algunos puntos del interior de Castellón al igual que ayer.
❄️Bon dia, blanc element des de les nostres finestres?
Morella-Fàbrica Giner
Aras de los Olmos
Portell de Morella
La Pobla de Benifassà-Coratxà pic.twitter.com/z5X2jNSN4r— AVAMET (@avamet) March 31, 2020
Concretamente en el norte de la Comunitat Valenciana se ha activado el aviso naranja por nieve. Se espera que haya un acumulado de 5 centímetros en 24 horas. En el caso de las lluvias, estas podrían dejar una acumulación de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Por otra parte, en el sur de Castellón y el norte de Valencia la situación pasa a ser de alerta amarilla. Aquí se espera que las precipitaciones sean de 80 l/m2 en cuestión de dos horas.
Con estos datos, hoy la cota de nieve podría situarse entre los 1.400-1.600 metros en el tercio sur y entre 600-700 en el interior de Castellón y norte de Valencia.
Secuencia de imágenes radar de las 3 últimas horas. Precipitaciones avanzando desde el oeste de madrugada y generalizándose en las provincias de Valencia y Castellón. Son en forma de nieve en el interior de Castellón e interior norte de Valencia. pic.twitter.com/Is6dDoA7Qu
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) March 31, 2020
Según las previsiones de Aemet, el frente frío irá subiendo hacia el norte por lo que para el miércoles desaparecerá la alerta en gran parte de la Comunitat. El norte de Castellón sí mantendría el nivel naranja por riesgo importante de lluvias y el nivel amarillo en el litoral por fenómenos costeros.
ASÍ HAN SIDO LAS PRIMERAS LLUVIAS DE LA JORNADA
Las lluvias han arrancado a primera hora de la mañana. Por el momento se han acumulado hasta 25 l/m2, según ha avanzado Europa Press. Sin embargo, las precipitaciones no han provocado ningún incidente destacado aunque las autoridades han rogado precaución a los conductores.
Los municipios en los que más ha llovido a primera hora son:
- Benafigos: 24,8 l/m2
- Alcudia de Veo: 22,2 l/m2
- Chera: 21,2 l/m2
- Pobla de Benifassà: 20,4 l/m2
- Catí: 19,6 l/m2
- Benassal: 19 l/m2
- Bugarra: 18,8 l/m2
- Atzeneta: 18,6 l/m2
- Domeño: 18,4 l/m2
- Chelva: 17 l/m2
- Llíria: 17 l/m2
- Vilafranca: 16,6 l/m2
- Morella: 13,8 l/m2
- Utiel: 10,2 l/m2.