La borrasca Nelson golpeará la Semana Santa con lluvias y fuertes rachas de viento
Una persona se refugia bajo el paraguas paseando por la Malvarrosa en una imagen de archivo. / EFE

Los meteorólogos ya alertaron de que este verano sería especialmente lluvioso y de momento las predicciones se están cumplimento. La Comunitat Valenciana ha arrancado la semana en nivel máximo de alerta naranja ante la espera de tormentas y posible granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado que activará el nivel de riesgo al mediodía, concretamente a partir de las 13 horas. Se esperan dos tipos de preemergencia, la más fuerte será la que se active en el interior sur de Castellón con la alerta naranja por riesgo «importante».

Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo por la tarde. La acumulación de agua podría llegar a ser de 40 litros por metro cuadrado en sólo una hora, a ello se sumarán rachas «muy fuertes» de viento que podrían agravar el temporal de lluvia.

El resto de la provincia de Castellón junto a la mitad norte de la provincia de Valencia también entrarán en alerta por acumulaciones de 20 l/m2 en sólo una hora. Aemet activará el nivel de riesgo amarillo al esperarse chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo por la tarde. Además, no se descartan precipitaciones de forma más aislada en el sur de la autonomía.

DE ALERTA POR TORMENTAS A TEMPERATURAS EXTREMAS

A medianoche se desactivarán las alertas aunque regresarán el martes pero por un motivo muy diferente: la subida de temperaturas. Para este lunes los mercurios alcanzarán máximas de 34-35º en el interior y de 31-34º en el litoral. Sin embargo, los termómetros subirán más de cara al martes.

Según Aemet, las lluvias del lunes por la tarde darán paso a un cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios pero las máximas vivirán un ascenso, sobre todo en el interior de Valencia.

Al partir del mediodía, la Agencia de Meteorología activará la alerta amarilla en todo el interior valenciano por máximas que llegarán a los 39º en puntos como Cofrentes o los 38º en localidades como Ontinyent. En el litoral, sin embargo, no habrá cambios y las máximas se mantendrán sin superar los 30º, a excepción del sur donde Gandía sí podría llegar a los 34º.

A partir del miércoles se prevé que las temperaturas recuperen valores más habituales y las máximas desciendan a los 30º por lo que se descarta una jornada de nuevas alertas meteorológicas.