La concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha afirmado que el ocio nocturno es un valor añadido a la oferta turística de València y ha expresado su satisfacción por la celebración en nuestra ciudad, los próximos días 24 y 25 de abril, en Fira València, del II Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON). En el acto de presentación ante los medios, que ha tenido lugar en las instalaciones de Marina Beach Club, han intervenido también Francesc Colomer, secretario autonómico de l’Agència Valenciana de Turisme, Manuel Espinar, presidente de la Federación de Hostelería de València y Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife, promotora del evento tras el cual está una industria que en España genera 230.000 puestos de trabajo y que ese encuentra en pleno proceso de reconversión.
“Para la ciudad de València es una oportunidad fantástica acoger ese tipo de congresos que desde luego fortalecen ese producto MICE que estamos trabajando desde Turismo València y que nos ayudan, además, a ofrecer y visibilizar esa oferta complementaria que tiene la ciudad en torno a la gastronomía, la cultura y también el ocio nocturno”, ha manifestado la concejal de Turismo, Sandra Gómez
“Que se celebre en Fira València este Congreso Nacional de Ocio Nocturno nos va ayudar sin lugar a dudas a que desde la ciudad de València ofrezcamos y fomentemos un turismo y un ocio nocturno de calidad que sea acorde con el respeto a los demás y la convivencia en la ciudad. Creo que el sector está haciendo un importante esfuerzo por adaptarse a la evolución de las nuevas demandas que existen en la ciudad, y durante esos días de abril se va a poder debatir sobre la mejor manera de fomentar un ocio nocturno de calidad”, ha asegurado Sandra Gómez. “Al Ayuntamiento nos va a proporcionar la ocasión de conocer de primera mano de los profesionales del sector cómo podemos ayudarles desde la administración a lograr esa convivencia con la ciudad”, ha dicho Sandra Gómez, que ha tomado la palabra tras la proyección de un video de promoción de este evento al que ese espera que acudan aproximadamente 500 profesionales del ocio nocturno bajo el lema “Los días siempre nacen de noche”.
Gómez ha señalado que “para el turismo MICE en el que trabajamos intensamente, supone una oportunidad, un escaparate perfecto, para mostrar la oferta complementaria de la ciudad, a nivel de gastronomía, de cultura y, como no, de ocio nocturno”. La concejala se ha referido en su intervención al trabajo que se está llevando a cabo desde su concejalía “para poner en valor la calidad de nuestra ciudad como destino turístico. Sin duda alguna, en nuestra ciudad el ocio nocturno es un valor añadido y forma parte de nuestro estilo de vida y nuestra forma de divertirnos y relacionarnos”.
En su opinión “como producto turístico el ocio es clave en la oferta de un destino urbano”. Gómez se ha referido a los retos que presenta y a la necesaria colaboración entre el sector privado y el sector público, “fundamental para hacer compatible el turismo, y la actividad turística a cualquier nivel, también cuando hablamos de ocio nocturno, con la buena convivencia en las ciudades. La oferta de ocio tanto para los turistas como para los y las residentes en valencia ha de ser de calidad, respetuosa, amplía, diversa e integradora”.
El presidente de la Federación de hostelería de València, Manuel Espinar, ha asegurado que el del ocio nocturno “es un sector en constante evolución y en constante crecimiento”, para añadir acto seguido que “es también un sector perseguido y muy castigado, con problemas derivados de la conciliación con el descanso vecinal, competencia desleal, botellón, ruidos y otros, frente a los que los profesionales ya se están movilizando para poner en valor la industria del ocio y su potencial como epicentro cultural del movimiento musical”.
En ese sentido, ha resaltado Sandra Gómez que en València la oferta de ocio ligada a las alternativas culturales está creciendo, por ejemplo con más de una treintena de festivales urbanos en la ciudad, y es cada vez mayor y mejor. Y lo más importante, es que está creciendo y se está visibilizando desde la colaboración entre el sector público y privado, compartiendo objetivos y siendo, conscientes de la necesidad de cooperación y coordinación, y desde la perspectiva de compartir la oportunidad que el turismo de ocio supone para los valencianos y valencianas, y como reclamo para nuestros visitantes”. La concejala agradecido a todas las entidades públicas y privadas su “actitud colaborativa que ayuda a València poner en valor y posicionar de forma óptima la calidad de su oferta cultural que nos enriquece como ciudad y como destino turístico”.
También Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo, ha agradecido la apuesta por València como ciudad para acoger la segunda edición del CNON. Ha destacado la profesionalidad de la convocatoria y afirmado que”el esfuerzo de remontada del prestigio y la reputación del sector merece todo nuestro reconocimiento”. Colomer ha añadido que “el ocio es un pilar fundamental de un modelo turístico de calidad muy ligado también al concepto de hospitalidad. De hecho se ha referido a la futura Ley de Turismo, Ocio y hospitalidad, que prepara el gobierno autonómico valenciano.
Finalmente ha afirmado que ”sin el ocio nocturno esta comunidad sería mucho más aburrida y mucho menos competitiva. Por eso el ocio no es un tema circunstancial sino un elemento fundamental para entender nuestro modelo turístico”.