tormentas

La Comunitat Valenciana se encuentra en alerta naranja por posibilidad de lluvias y tormentas que podrían dejar granizo en zonas del interior y descargar hasta un total de 60 litros por metro cuadrado en una hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es quien ha informado de esta situación considerada de riesgo importante ya que además del granizo, las tormentas podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento.

En concreto, las zonas en alerta naranja son el interior norte y sur de Castellón y el interior norte de Valencia. Además, existe una alerta amarilla por lluvias y tormentas en el interior sur de la provincia mientras todo el litoral está fuera de riesgo aunque no se descarta que haya precipitaciones durante la jornada de este lunes.

1.709 rayos durante la jornada del domingo

Durante la jornada del domingo, la Comunitat registró un total de 1.709 rayos acompañados de precipitaciones y granizo en gran parte del territorio.

Por provincias, de los 1709 rayos de ayer, 1106 impactaron en Valencia y 603 en Castellón. Las comarcas con más rayos registrados ayer fueron La Serranía (Els Serrans), con 354 y la Plana de Utiel-Requena con 319. En Els Ports, 103 y en l’Alcalatén, 85.

La tormenta ha puesto en alerta al aeropuerto de Manises ya que desde Aemet se ha lanzado un aviso aeronáutico por tormentas desde las 7h. de la mañana hasta las 16h. de la tarde.